Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Sep, 2018

IP tendrá aliado vs. corrupción

Uno de los grandes pendientes que deja el gobierno de Enrique Peña Nieto es la corrupción. Erradicarla será uno de los objetivos cruciales del próximo gobierno, por lo que el compromiso de la iniciativa privada en este tema es fundamental. El sector ya está tomando acciones para lograr acotarla.

Tal es el caso de NYCE Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, que lleva Pedro Cano, un organismo de certificación con un importante liderazgo en materia de certificación que trae a nuestro país la norma internacional ISO 37001, Sistema de Gestión Antisoborno.

Con esta nueva norma, las empresas podrán establecer un sistema de vigilancia operativa con las mejores prácticas internacionales, con controles de prevención y detección oportuna entre sus procesos de operación para erradicar el soborno dentro de su estructura comercial y de operaciones, sin importar su tamaño o giro de negocio.

Además, los empresarios podrán contar con una serie de indicadores cuantificables que podrán mostrar a sus stakeholders como parte de su compromiso social en el combate a la corrupción.

Así, NYCE SIGE ofrecerá hoy la primicia de esta norma en dos eventos tan importantes, como el foro “El liderazgo del Oficial de Cumplimiento en el combate a la corrupción en México”, de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC), de Fernando Senties; y el Seminario Internacional 2018, “Retos de las Políticas Anticorrupción: de la captura al universalismo en México”, de la Red por la Rendición de Cuentas, (RRC).

De esta manera, la ISO 37001 podrá ser ampliamente conocida por aquellos responsables de transparentar las actividades, tanto de las dependencias de gobierno, como de las empresas y organizaciones de la iniciativa privada, en beneficio de todos los mexicanos.

ARGANIS DIRIGE

Le reportaba que hoy las principales empresas petroleras internacionales y mexicanas, particularmente las ganadoras de los bloques para exploración y extracción de hidrocarburos, se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El evento lo organizó el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y asistirán, entre otros, Rocío Nahle, propuesta como próxima secretaria de Energía, y Octavio Romero, designado ya nuevo director general de Pemex. Un asistente clave al que no debe perderle la vista es Jorge Arganis. Este hombre fue secretario particular de Bernardo Quintana Arrioja, fundador de ICA, posteriormente secretario de Obras en el gobierno del DF de López Obrador y, después, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Arganis va ser el director ni más ni menos que del proyecto de la nueva refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco. Hablamos del principal desarrollo en materia de infraestructura energética del gobierno entrante.

REPUVE: REVÉS

En el tema de la marca “Repuve” que desde 2009 está siendo disputada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a un particular, y en la cual la dependencia no ha obtenido un sólo fallo a favor en juicios administrativos y constitucionales, le cuento que esta misma semana, en las oficinas de dicha dependencia, se recibió un emplazamiento por infracción en materia de comercio, mismo que el titular de dicha instancia, Álvaro Vizcaíno, se negó a recibir.

Todo deriva de que el SESNSP se empeñó en usar una marca que jamás le ha pertenecido, por lo que el titular de la denominación Repuve, a través de su apoderado legal, Hugo Alday Nieto, reclama ahora el pago de cerca de mil millones de pesos que deberá pagar la Secretaría de Gobernación, que comanda Alfonso Navarrete Prida, por usar la marca reiteradamente. Y no sólo eso, ya que todo indica que será una deuda millonaria heredada a la administración entrante de Olga Sánchez Cordero.

LLEGA AIRA

De origen chileno, la empresa tecnológica Aira se encuentra en proceso de expansión, y tras posicionarse con éxito en Perú y Colombia, llega a México con una propuesta innovadora.

Se trata del primer software de inteligencia artificial (IA) denominado Aira Recruiter, especializado en el reclutamiento y selección de personal. Aira ha trabajado de la mano con líderes globales y regionales en industrias como retail, banca, consumo masivo, construcción, seguros, telecomunicaciones, entre otras, y espera hacer lo propio en nuestro país. La empresa busca captar un alto volumen de compañías con una fuerte demanda de personal, no sólo corporativos o multinacionales, que operan en México. Con la incursión en nuestro país y la operación en Sudamérica, esperan lograr al término del año un crecimiento en ingresos por ventas del 300% respecto al 2017. Y alcanzar una valoración de alrededor de los 15 millones dólares al cierre de 2018.

APLAZAN CNET

La reunión que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, iba a tener ayer con el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, se difirió hasta el próximo 10 de octubre.

Le decía en la víspera que inexplicablemente las huestes de Andrés Manuel López Obrador han evitado, hasta ahora, reunirse con los principales empresarios de este sector. Con quien sí se encontró ayer Torruco fue con los de la Concanaco-Servytur, que encabeza José Manuel López Campos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube