Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Nov, 2018

Ley de Remuneraciones pega a dos millones del FSTSE

Con la novedad de que casi dos millones de trabajadores de base al servicio del Estado, afiliados al ISSSTE, serán los primeros afectados por la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Remuneraciones.

Y es que los impuestos generados por el otorgamiento de la llamada “Medida de diciembre” tendrán que ser cubiertos, ahora, por los propios trabajadores, y no como tradicionalmente se hacía, por las dependencias. La medida consiste en la entrega de vales de despensa, que según se acordó con la FSTSE fuera hasta por 12 mil cien pesos por persona en 2018, va causar un impuesto de dos mil pesos que deberán pagar.

Ello equivale a que los trabajadores de base al servicio del Estado dejarán de percibir unos cuatro mil millones de pesos, según el Artículo Sexto Fracción III de la Ley que se empeñó en publicar Martí Batres. En dicho apartado se establece que las contribuciones causadas por concepto de las remuneraciones a cargo de los servidores públicos se retienen y se enteran al SAT, que aún preside Osvaldo Santín.

Tales contribuciones no serán pagadas por los órganos públicos en calidad de prestación, percepción extraordinaria u otro concepto, algo que no previó ni la SHCP de José Antonio González Anaya ni sus relevos.  Es decir, en años anteriores, y como una ayuda para restituir el poder adquisitivo de la base trabajadora, eran las dependencias las que pagaban el impuesto en lugar del trabajador.

Sin embargo, la nueva Ley de Remuneraciones de Funcionarios Públicos impide a esas dependencias realizar este pago del Impuesto Sobre la Renta a las autoridades fiscales.

Esta situación implica que el monto que recibirá la base trabajadora al Servicio del Estado, y que esperan a lo largo del año, será 20% inferior a la acordada con la FSTSE, que encabeza Joel Ayala.

Cabe señalar que si los morenos que pastorean Martí Batres, Mario Delgado y Ricardo Monreal se hubiera apegado al proceso legislativo para realizar las actualizaciones de la nueva ley, otro gallo cantaría. Y es que de haber enmendado errores de primaria como el INE en lugar del IFE, las UMA en vez del salario mínimo y el nombre de la CDMX por el DF, las disposiciones se hubieran publicado en diciembre.

De haber sido así se hubiera podido atender las disposiciones presupuestales del Capítulo 1000 para el ejercicio fiscal 2019 sin afectar a la base trabajadora con el pago del impuesto por la medida de fin de año. Este golpe se pudo evitar si las autoridades hacendarias hubiesen adelantado el pago de esta medida, tal y como sí lo hicieron con el aguinaldo de los empleados de nivel mando medio y superior. Y es que paradójicamente este sector de empleados de confianza que está satanizado en la ley de marras, sí pudieron cobrar desde finales de octubre esquivando el golpe lopezobradorista.

GOLPE A PYMES

Hablando de golpes bajos, vaya el que a las Pymes y Mipymes les va propinar el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Y es que se está por aprobar una iniciativa que presentó sobre reformas a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley al Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal en Contra de la Delincuencia Organizada y de la Ley de Coordinación Fiscal. Contempla aplicar en montos facturados superiores a 100 mil pesos mensuales por contribuyente en retenciones adicionales (a los impuestos que ya se pagan) de 10% en IVA y 8% en ISR, y que supuestamente se devolverán en 20 días.

Esto le pega al capital de trabajo y la utilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que más empleos generan al país. Sería un golpe brutal a la economía, pues muchas empresas podrían cerrar debido a la falta de estímulos fiscales. Otra vez la “Cuarta Transformación” de Andrés Manuel López Obrador pegándole a los que menos tienen.

PELEAN IFECOM

Este día hay pleno del Consejo del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom). La reunión se da tras de que el Consejo de la Judicatura, que preside Luis María Aguilar, solicitara la renuncia anticipada de su ya exdirectora, María Esther Sandoval. Todo un escándalo que pinta de cuerpo completo a un Poder Judicial que no ve su mejor momento por denuncias de nepotismo, corrupción y tráfico de influencias. En el Ifecom se vive precisamente eso y hoy es un botín que todos quieren. En el pleno de hoy no se descarta que haya un madruguete del actual vocal José Alberto Lona, protegido de la ministra Margarita Luna Ramos, o de un oscuro personaje que mueve los hilos del Ifecom: Felipe Borrego Estrada, consejero de la Judicatura Federal, que quiere imponer a uno suyo.

BANCOMER RECIBE

BBVA-Bancomer, que dirige Eduardo Osuna, recibió ayer las ofertas por la autopista Naucalpan-Toluca. Por lo que trascendió, al final sólo dos grupos habrían presentado propuestas. Hablamos de IDEAL, de Carlos Slim, y Pinfra, de David Peñaloza Alanís. La vía, de 39 kilómetros y que el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña, adjudicó en 2007 a Grupo Teya, de Juan Armando Hinojosa, tiene un valor cercano a los ocho mil millones de pesos. Pero agregue una deuda de cinco mil millones con Banorte, de Carlos Hank González; Banobras, que dirige Alfredo Vara, y BlackRock, de Larry Fink.

PREMIO A PONCHO

El que está muy reconocido y apapachado es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Y es que hoy por la tarde será galardonado por la Universidad Anáhuac México con la Medalla Anáhuac en Relaciones Internacionales 2018 por su exitosa trayectoria. La ceremonia será en el auditorio de Rectoría de esa institución educativa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube