Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Jun, 2018

Quintana Roo: la otra mafia

Recién le comentaba que la familia Nieto Campos está amedrentando a los hoteleros de Cancún con una “Verificadora de la Seguridad Laboral y Salud en el Trabajo”, que fungiría como un organismo auxiliar de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Quintana Roo. Resulta que la iniciativa, que la administración de Carlos Joaquín González no ha autorizado, tiene 50 “certificadores” que son entrenados a partir de un manual en el cual se puede observar que ellos sólo podrían ir a las empresas que soliciten su certificación.

Esto es muy importante, ya que diversos hoteleros han comentado que los Nieto Campos, quienes se manejan como sicarios burócratas, con hombres armados que viajan en varias camionetas, los han amenazado con denunciarlos ante autoridades federales si no permiten la revisión. Pareciera que Carlos Joaquín no confía en las auditorías que ya realizan las autoridades federales, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Roberto Campa Cifrián, del Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Osvaldo Santín, y de la Secretaría de Salud, que comanda José Narro.

Los hoteleros no se explican por qué el gobernador permite la actuación de esta familia gansteril, cuando se trata del segundo sector más importante para el país, que generó el 8.6% del empleo total en el primer trimestre de 2018 y la principal actividad económica de la entidad, hoy asolada por la inseguridad. Estas acciones sólo han incrementado la incertidumbre en las inversiones que ya han realizado Vidanta, de Daniel Chávez; Grupo Palace, de José Chapur; Barceló, que preside Raúl González; Riu, que dirige Luis Riu; Meliá, de Gabriel Escarrer; Oasis, de Pedro Pueyo, e Iberostar, de Miguel Fluxa. Además, podrían poner en riesgo las inversiones que en Cancún está realizando Grupo Palladium, que preside Abel Matutes Juan, por 200 millones de euros; los socios locales de la cadena Hyatt, que preside Mark Hoplamazian, y Grupo Posadas, de José Carlos Azcárraga, por citar a otros más.

No se sabe quiénes son los funcionarios del gobierno del estado que dan el consentimiento para que los Nieto Campos hagan y deshagan a su antojo. Los hoteleros rechazan este tipo de sobrerregulación que va a aumentar los costos a la industria y a la inversión nacional y extranjera. La industria pide que alguien a nivel federal, ya sea del SAT o de las secretarías del Trabajo, Salud o también Turismo, la que lleva Enrique De la Madrid, tomen cartas en el asunto contra este tipo de prácticas a todas luces fuera de la ley. Podemos perder la gallina de los huevos de oro del turismo mexicano frente a opciones como Cuba y República Dominicana.

SAT, A LA CAZA

A propósito del mismo tema, con la novedad de que al interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que maneja el mismo Osvaldo Santín, se prenden las alertas en cuanto a empresas dedicadas a otorgar servicios médicos, como enfermería general, auxiliar enfermera y cuidados terapéuticos, entre otros. Resulta que el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está investigando irregularidades como el outsourcing, el uso de facturas apócrifas para cobrar servicios y hasta el incumplimiento del pago de las cuotas del IMSS de los empleados. En la mira se tendría a firmas como Health Care Assistance, cuyo representante legal es José Carlos Chew López. Esta compañía tiene en su cartera a clientes de la talla de Seguros Monterrey, que aquí lleva Gustavo Cantú, y GNP Seguros, la de Alberto Baillères y que dirige Mario Vela, aseguradoras que incluso se sabe que no estarían tan conformes con los servicios de aquélla.

BANAMEX NIEGA

Citibanamex negó categóricamente que sus sistemas hayan sido hackeados. Fuentes de la institución que dirige Ernesto Torres rechazaron la información que publicamos aquí el jueves. Dicen que lo registrado fue una falla técnica en uno de sus discos duros en el hardware de almacenamiento que corresponde a su plataforma de débito, que terminó impactando al 45% de su clientela de ese servicio. Prácticamente a partir de Querétaro y hacia el norte del país se vio afectado. El problema ya se subsanó, tras adquirir un nuevo servidor. No obstante, el banco hace ver que en el caso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que sí afectó a otras instituciones entre el 27 de abril y el 8 de mayo pasados, Citibanamex no ha registrado problemas de conexión. Se demoraron transacciones de sus clientes debido al proceso paralelo con el que se comunica el sistema de pagos interbancarios, pero nada que implique riesgo a sus cuentas.

PRAXIS ACLARA

Praxis, que representa Jorge Abud, también nos hizo llegar una carta aclaratoria. La compañía de sistemas señala que no son proveedor de desarrollo a la medida del SPEI de Citibanamex desde hace más de 12 años y que ninguno de sus productos está operando en ese banco. Que al día de hoy ninguno de los clientes de Praxis ha presentado afectaciones en la operación con alguno de sus productos Enlace-Karpay, Enlace-Sice, Karpay-USD y Sice-USD. Indican que su equipo de soporte y desarrollo se encuentra y seguirá en contacto con sus clientes ofreciéndoles distintas recomendaciones de seguridad, manteniendo una operación estable y sin contratiempos, de acuerdo con los lineamientos del Banxico, que gobierna Alejandro Díaz de León, de las mejores prácticas de seguridad disponibles para este tipo de aplicaciones.

AMLO EN NY

Mañana, en Nueva York, la Americas Society, grupo que fundó en 1965 David Rockefeller, va a tener una reunión con organismos financieros multilaterales, inversionistas, fondos y banqueros, donde el ponente estrella será Gerardo Esquivel, a quien anuncian en la invitación como “Asesor financiero de Andrés Manuel López Obrador”. Buen termómetro para medirle el pulso a la supuesta incertidumbre que habrá el 2 de julio próximo, si es que gana el candidato de Morena.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube