Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Sep, 2018

Recorte mayor en Pemex

Son tres las reuniones que, hasta ahora, han sostenido los equipos de Carlos Treviño y Octavio Romero como parte de los trabajos de transición en Pemex. Se empiezan a perfilar tres grandes temas.

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador redireccionará Pemex sobre la base de invertir en infraestructura, pero, sobre todo, atacar a fondo la corrupción y bajar el gasto corriente de la paraestatal. El presupuesto de Pemex será igual, pero se va a repartir de otra manera. Este año fue de 391 mil millones 946 millones de pesos, lo que equivale a alrededor de 7.5% del gasto federal. Sin embargo, es 17.8 menos en términos nominales al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Romero Oropeza y los suyos consideran que pueden obtener ahorros.

Se estima que por ese ajuste pueden obtener entre 500 y 600 millones de pesos. La reconfiguración de las refinerías y la construcción de una nueva costarán cerca de 38 mil millones de pesos. El nuevo Pemex se va a financiar del recorte del salario de altos funcionarios, eliminación de plazas de confianza y servicios de asesoría que no están avalados en la legislación interna. Carlos Urzúa y Rocío Nahle, propuestos como secretarios de Hacienda y de Energía, respectivamente, están proyectando eliminar un buen número de contratos de despachos de ingenieros, auditoría y consultoría, entre otros. Los servicios subrogados al sindicato, como la transportación de gasolinas y otros petrolíferos, y que llegan a encarecer el servicio en 40%, están en proceso de estudio porque tienen un efecto inflacionario.

CDPQ VS. ICA

El arbitraje que en Estados Unidos va viento en popa es el del fondo canadiense CDPQ, que lleva aquí Alonso García Tamés, y Operadora de Vías Terrestres (OVT), filial de ICA, dirigida por Guadalupe Phillips.

Se van a dar con todo. Para este proceso, los primeros ya designaron al bufete de Alonso Rivera Gaxiola, de Rivera Gaxiola, Carrasco y Kálloi, y los segundos a Claus Von Wobeser, de Von Wobeser y Sierra. A CDPQ lo respalda también White & Case, vía Vicente Corta, y a ICA Everardo Espino, de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, amén de Cervantes-Sainz, con Alejandro Sainz. Están por designarse los tres árbitros.

OVT posee las carreteras Río-Verde-Ciudad Valles, Kantunil-Cancún, el Libramiento La Piedad y el túnel de Acapulco. CDPQ invirtió alrededor de 3 mil millones de pesos ahí y posee el 49% de OVT más una opción para ejercer el 51% de ICA. El acuerdo se dio mucho antes de que la constructora de Bernardo Quintana cayera en insolvencia y se fuera a concurso mercantil. El fideicomiso de OVT está en Invex, que dirige Juan Guichard.

REFORMA-COLÓN

Entre noviembre próximo o más tardar febrero de 2019 arranca el que será el desarrollo inmobiliario más grande del país. Al momento lleva el nombre genérico de Reforma-Colón, el megaproyecto de 40 mil metros cuadrados de predio que empuja el Grupo Sordo Madaleno.

Va a representar una inversión de 20 mil millones de pesos en su primera etapa, que constará de oficinas, vivienda, hotel y centro comercial. La firma de Javier Sordo Madaleno posee 20% del complejo y el fondo Cadillac Fairview, que dirige John M. Sullivan y que curiosamente también pertenece al fondo de pensiones de los maestros de Quebec que controlan CDPQ, otro 20%. Apunte además al Fondo de Fondos de Nafinsa de Jacques Rogozinski con otro 15%, recursos que fondeó la Afore Siglo XXI-Banorte, que maneja Juan Manuel Valle. Los hermanos Antonio y Adolfo del Valle Ruiz poseen, cada uno, 12.5%, Cinépolis, de Alejandro Ramírez, tiene 10%, y Fernando Chico Pardo, otro diez por ciento.

VA LUFTHANSA

A ocho años de suspender operaciones, le decíamos que hay varias firmas internacionales que han manifestado interés por la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación.

Apunte a Lufthansa Technik, GA Telesis y ST Aerospace. El denominado MRO podría alcanzar un valor de 40 millones de dólares, nada que ver con los nueve Airbus A320 y nueve motores que, después de más de un lustro, vendió el Bancomext, que dirige Francisco González, y por los que obtuvo sólo 11 millones de dólares. Banorte, de Carlos Hank González, es el encargado de hacer la evaluación de esa base, cosa que aún no hace.

ACCIONA ARRASTRA

No pierda de vista a Acciona de México. Esta otra firma española podría seguir los pasos de Abengoa, que lleva aquí Ginés de Mula, e Isolux, que maneja Roberto López, hoy en concurso mercantil.

A la empresa de infraestructura que dirige Sergio Ramírez están por rescindirle el contrato del Canal Centenario, obra que le encomendó la Comisión Nacional del Agua, debido a los atrasos que registra. Pero no sólo trae problemas con el organismo que dirige Roberto Ramírez. También con la CFE, que capitanea Jaime Hernández, tiene comprometidos los proyectos Baja III y Baja IV.

LLEGA FERRANDO

Otro connotado miembro de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se integra al equipo de Andrés Manuel López Obrador y particularmente al de Javier Jiménez Espriú en la próxima Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se trata de su amigo Gerardo Ferrando Bravo. Va a ser designado director general adjunto del Grupo Aeroportuario CDMX. Es la cuña que tendrá Federico Patiño. Lo interesante es que, como parte de la transición y evaluación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, le dará posesión Gerardo Ruiz Esparza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube