Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Nov, 2018

Sector plastiquero vs. la contaminación

 

Para atajar el problema de la contaminación por plásticos, más de 250 organizaciones alrededor del mundo firmaron recientemente en Bali, Indonesia, el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico.

Entre los signatarios se encuentran los más importantes productores, marcas, minoristas, recicladores y firmas que producen el 20% de todos los envases de este material a nivel mundial. Se trata de un documento que predica una economía circular para el plástico y que tiene como objetivo crear una nueva regulación para la comercialización de este material. La intención es comprometer a las empresas a realizar acciones puntuales a fin de erradicar los plásticos problemáticos e innecesarios y, sobre todo, alejarlos del medio ambiente.

El acuerdo fue impulsado por la Fundación Ellen McArthur, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas Medio Ambiente, instancia que dirige Erik Solheim.

Pero aquí lo interesante es que fue precisamente el organismo fundado por Dame Ellen MacArthur el que, a través de un estudio en 2016, durante el Foro Económico Mundial, lanzó la advertencia. En Davos, Suiza, previno al mundo sobre la posibilidad de que, para el año 2050, a este ritmo de producción, consumo y reciclaje, habría más plásticos en el mar que peces. De ese tamaño la alerta. Más que prohibir en las leyes, lo que promueve es innovar para garantizar que el 100% de los envases se puedan reutilizar, reciclar o compostar y así eliminar los empaques innecesarios.

Por México se unieron al acuerdo los 200 agremiados de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), gremio que encabeza Aldimir Torres. También apunte a PetStar, de Jaime Cámara, propiedad de la Industria Mexicana de Coca-Cola y la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), que preside Jorge Treviño. La idea del sector plastiquero, que comprende hasta cuatro mil 400 empresas y genera más de 30 mil millones de dólares anuales, es encaminarse hacia una economía circular. Una economía que elimine por completo, para el año 2025, los plásticos problemáticos e innecesarios y mantenga a los restantes dentro del círculo productivo, pero alejados del medio ambiente.

SOMBRA DE HIGA

Un afectado severamente por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es Héctor Ovalle, el de Coconal. El foco ha estado en ICA, que dirige Guadalupe Phillips; Carso, de Carlos Slim; Hermes, de Carlos Hank González; Prodemex, de Antonio Boullosa, y GIA, de Hipólito Gerard, pero poco se habla de esta constructora fundada por un exsocio de la ICA de Bernardo Quintana y Gilberto Borja.

A Coconal le adjudicaron la limpieza y nivelación del terreno donde se iba a construir la terminal, además de la edificación de la Pista 2, la conexión a desnivel de la Autopista Peñón-Texcoco con la carretera libre Texoco-Ecatepec, que comunicaba al nuevo aeropuerto y la construcción del Entronque Ingreso Militar Peñón-Texcoco en Campus Sureste del NAIM. Ahora que ganó la Base de Santa Lucía y se exacerbaron los ánimos prolopezobradoristas, salió a relucir que atrás de sus contratos estuvo la mano de Juan Armando Hinojosa, el dueño de Grupo Higa. ¿Será?

TRAS LOS VALES

Esta semana, los casi dos millones de agremiados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) estarán muy atentos a lo dispuesto en la circular 043/2018 que les envió su líder, Joel Ayala, apenas el 1 de noviembre.

Y es que el jueves próximo, cuando sea quincena, se espera que empiece a materializarse el pago de la prestación de los vales de despensa que, la semana pasada le reportamos, causará Impuesto Sobre la Renta con cargo a la base trabajadora. Hablamos de un beneficio de 12 mil cien pesos “que deberá pagarse oportunamente, íntegros, sin descuento alguno y en una exhibición durante el mes de noviembre”.

¿Por qué decimos que el jueves 15?, porque tradicionalmente los vales se entregan antes del Buen Fin, que este año arranca del viernes 16 al lunes 19 de noviembre. La Ley de Remuneraciones de Funcionarios Públicos que acaba de entrar en vigor, le decíamos, prevé que ya no sean las dependencias para las que trabajan los afiliados a la FSTSE los que absorban el ISR, sino los sindicalizados.

PALEROS DE A 500

Pues nada, que ayer por la mañana llegó un contingente de acarreados a las oficinas de la Cooperativa Cruz Azul. Tenían como consigna cerrar la sede en protesta por la resolución del jueves pasado del juez Vigésimo Cuarto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Le decíamos ayer que declaró ilegal la Asamblea en la que fueron electos José Antonio Marín Gutiérrez, como presidente del Consejo de Administración, y de Víctor Manuel Velázquez Rangel, como presidente del Consejo de Vigilancia. Lo curioso es que los quejosos no eran cooperativistas de la Cruz Azul, sino integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, que lidera Martín Esparza. Billy Álvarez, director de la cooperativa, recibió ayer mismo a Gutiérrez y a Velázquez, a quienes dijo que la administración nada podía hacer ante el fallo del juez José Luis Gyves Marín. Por la tarde se esperaba otro camión de paleros de Esparza a quienes, dicen, les pagaron 500 pesos por cabeza a fin de hacer bulla.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube