Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Jun, 2018

Suven: sus vales ya no valen

Vaya escándalo que se avecina en el rubro de la proveeduría de vales de despensa, mercado que supera los 80 mil millones de pesos en el país, y que provee a millones de empleados, pues uno de los jugadores en el mercado acaba de ser dado de baja en el sector financiero.

A la sombra de este problema se encuentran miles de empleados de toda la República, en dependencias e instituciones como el Fonatur, de Miguel Alonso Reyes; CIATEQ, de Luis Gerardo Trápaga; CICESE, de Guido Marinone; y la Cofece de Alejandra Palacios.

También en el ISSEA de Sergio Velázquez; los Servicios Educativos de Quintana Roo, a cargo de Marisol Alamilla, y el Conacyt, de Enrique Cabrero, pues están en la incertidumbre de no recibir, en el mes de junio, su prestación laboral de vales de despensa.

Como le había comentado, las autoridades de esas dependencias hicieron caso omiso al historial de incumplimientos, problemas legales y operativos de la valera Suven, de Francisco Pérez, y pese a esas advertencias le adjudicaron contratos de suministro de vales de despensa por más de 100 millones de pesos.

Resulta incomprensible cómo la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Arely Gómez, aún no ha sancionado a este proveedor; y que el SAT, de Osvaldo Santín, le mantenga la vigencia del monedero electrónico de despensa, pese a violentar lo establecido en la Resolución Miscelánea Fiscal 2018.

A ver si ahora sí abren los ojos, ya que Suven a inicio del mes de junio fue dado de baja como emisor en el sector financiero, lo que trae como consecuencia que las tarjetas que emite, entre ellas el monedero electrónico de despensa, no puedan ser utilizados en los comercios afiliados que cuentan con una terminal punto de venta. Es decir, ¡sus tarjetas ya no funcionan!

Ahora toca ver si las dependencias afectadas ejecutan las fianzas que supuestamente garantizaron los contratos que le fueron adjudicados para el suministro de vales de despensa, y sobre todo, cuál será la reacción que tendrán los gremios sindicales que velan por los derechos de los empleados públicos. Al parecer, las dependencias mencionadas son sólo la punta del iceberg, pues habría más afectadas.

SACYR, LA GANONA

Efectivamente, de escandalito resultó la asignación que el martes el IMSS dio a la española Sacyr, que lleva aquí Aquilino Espejo. Le decía ayer que ganaron con una oferta de mil 647 millones 889 mil pesos.

Hubo dos mejores ofertas económicas, pero aún así la dependencia que lleva Tuffic Miguel se las adjudicó. El punto es que en menos de tres años el mismo IMSS ha entregado a Sacyr tres contratos más: un hospital en Querétaro en 2015 que ganó en quinto lugar con una propuesta de 724 millones de pesos, otros dos en 2017 en Ciudad Acuña que se llevaron en cuarto lugar por 417 millones y Pachuca en ¡onceavo lugar!, por 740 millones y ahora éste de Puebla.

JP MORGAN DOBLA

Eduardo Cepeda, el presidente de JP Morgan de México, vaya que es influyente. Y es que por esas cosas raras el actual fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel, se desistió de la demanda penal que había promovido la misma fiscalía y que derivó en una orden de aprehensión semanas atrás.

Que quede claro: no hubo revocación de la acción que por todos los medios trató de atajar su abogado, Alonso Aguilar Zinser, sino un extrañísimo desistimiento. A Cepeda lo puso contra las cuerdas Elías Sacal, el dueño de Bay View Grand, por una demanda que se arrastra de 2009 por un préstamo de cien millones de dólares para desarrollar inmuebles en Acapulco. El desarrollador lo acusó de mal invertir 40 millones en productos financieros tóxicos. Quien logra la orden de presentación fue Eduardo Murrieta, exprocurador de Guerrero.

LA AMIS, PARTIDA

No es secreto que uno de los sectores que más preocupado está con un cambio de modelo económico es el financiero. Hemos observado en la banca cambios de actitud y de posiciones que antes jamás hubiéramos visto.

Ahí están Citibanamex y BBVA-Bancomer. Le decía que en la industria aseguradora también hay nerviosismo ante un arribo de Andrés Manuel López Obrador. Hay división al interior de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Las posturas anti AMLO de su presidente, Manuel Escobedo, a la sazón director de Seguros GNP, secundadas por Axa, Metlife, Allianz, Zurich, Bancomer, Banamex, HSBC, AIG y ABBA, no gustan a las medianas y pequeñas aseguradoras también dentro de la asociación. Critican al oligopolio que les quiere tirar línea.

QUIJANO ASECHA

También en el medio de la abogacía mexicana hay inquietud frente a la posibilidad de que a partir del próximo domingo a la media noche Andrés Manuel López Obrador se convierta en Presidente electo. Y es que está sonando muy fuerte que el Consejero Jurídico de la Presidencia sería el afamado y combativo Javier Quijano, gladiador de mil batallas y quien jamás ha ocultado su amistad y cercanía con el tabasqueño. Hombre de todas sus confianzas, le ha asesorado en muchos expedientes. Quijano también le está quitando el sueño a más de un empresario. Su bufete lleva varios casos interesantes. Veremos.

COFECE DA EL AVAL

Como le adelantamos, la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó ayer la fusión de Interacciones y Banorte. Había todos los incentivos políticos para dar marcha a esta megaoperación bancaria, el legado del presidente Enrique Peña Nieto para con uno de los empresarios de la familia priista: Carlos Hank González.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube