David Páramo

Análisis superior

David Páramo

11 Mar, 2019

Arrastrados vs. razonables

 

La semana pasada se vieron con gran claridad las dos caras de la moneda del actual gobierno: fanáticos en la cara oscura y funcionarios públicos en la luminosa. Especialmente, en el Congreso hay una gran cantidad de fanáticos quienes, fieles a la definición de esa palabra, no son racionales. Muchas de sus acciones van en contra del propio Jefe del Ejecutivo y sus planes.

Dolores Padierna hablando de países bananeros cuando se cumplen 15 años de que su esposo estuvo implicado en el más evidente caso de corrupción del que se tengan pruebas documentales. Martí Batres hablando de autoridades cuando uno de los momentos más bajos de su carrera fue al estar implicado en la venta de leche contaminada con heces fecales para presuntos programas sociales. Curiosamente, semanas antes, había usado como fuente a las calificadoras que hablaban bien del gobierno actual.

A los fanáticos, que les sobra una ideología equivocada, cualquier cosa que choque con sus ideas les resulta un atentado y llegan a grados terribles como el senador de Morena, Salomón Jara, quien amenazó con una iniciativa que prohibiría la operación de las calificadoras de valores en México. La presunta iniciativa, movida por el fanatismo y una idea servil del gobierno, debería entrar a los anales de la máxima estupidez legislativa. No sólo es imposible que prohiban su operación, sino que en el supuesto teórico que pasara tendría efectos ruinosos para la economía mexicana. A pesar de las descalificaciones públicas del presidente López Obrador, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; el servil al presidente coordinador de los diputados del partido hegemónico, Mario Delgado, y hasta el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el senador Jara dijo que el martes sí presentará su iniciativa bien explicada. Debería tener dignidad y quedarse callado.

REACCIÓN CORRECTA

Ante toda esta pléyade de servil fanatismo, hay una fuerte luz de esperanza en este gobierno. Se trata del equipo de servidores públicos quienes están en el equipo hacendario. Con un perfil público bajo, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, acumula victorias no sólo para el equipo de la razón, sino para la estabilidad económica del país. A pesar de las tentaciones y la fuerte presión que desde el gobierno se hacen, ha logrado mantener la responsabilidad fiscal y una fuerte razón en materia económica. Ha logrado atajar las ocurrencias de miembros fanáticos del gabinete como Rocío Nahle, una secretaria de Energía que ha sido nociva para la 4T, no únicamente por su mala selección de equipo, fanatismo y una sobreideologizada visión del sector energético. Sólo valdría la pena decir que esta mujer generó una crisis con los organismos reguladores y va perdiendo: No pudo quitarles la autonomía ni cooptarlos a pesar de los gravísimos ataques; vamos, ni siquiera ha podido colar a sus incondicionales para el pleno de la Comisión Reguladora de Energía.

Urzúa y su equipo lograron contener la ocurrencia de Monreal cuando quería iniciar el control de precios por la vía de regular las comisiones bancarias. De hecho, evitó que se dañara la constructiva relación que construyó con los miembros de la ABM, que preside Marcos Martínez. Sí, ésta que permitirá uno de los más grandes programas de inclusión financiera de la historia, la lucha contra el uso de efectivo y, además, la distribución honesta de los recursos sociales.

SIGUIENTE VICTORIA

Ante la pléyade de imbecilidades contra las calificadoras, por parte de los miembros de Morena y la creciente preocupación por la calificación de la deuda soberana del gobierno mexicano por la carga de Pemex y el impacto general en la economía, Urzúa y su equipo han jugado con el manual del perfecto secretario de Hacienda. Ha tratado de atemperar los ánimos enviando señales de tranquilidad, como pedir que no se haga una tormenta en un vaso de agua, explicar qué son las revisiones de las calificadoras; además, explicó cómo se deben atender las observaciones de las calificadoras.  Dijo que anunciarán un plan financiero para Pemex antes de que termine este mes (el Padre del Análisis Superior  ya le informó que hay borradores que han venido circulando entre calificadoras y organismos financieros internacionales que ha tenido buena acogida) y en el que responderán al sobreendeudamiento de la empresa estatal sin dañar las finanzas públicas.  Lo único que preocupa es que dijo que será cuando el Presidente lo autorice. Esto revela que siguen teniendo graves luchas al interior del gabinete. Lo deseable para los mexicanos es que Urzúa mantenga su racha invicta, sin embargo, hay un fuerte riesgo de que en algún momento los fanáticos le propinen un golpe por debajo del cinturón.

SÍ A LA CONCENTRACIÓN

Cuando el PAS le informó que si bien estaba inscrita para ser tratado en el pleno del 25 de febrero del Instituto Federal de Telecomunicaciones la concentración entre Disney y Fox no se analizaría ningún acuerdo, también le anticipó que sería en las siguientes semanas: Hoy será el día. En las exclusivas del PAS le adelantó, también, hoy se confirmará, que la concentración estará sujeta a condiciones como ocurrió en Estados Unidos y Brasil. Si bien es cierto que no tiene mayores repercusiones en la mayoría de los mercados sí en el del futbol. Sin embargo, son falsas las voces que le dicen al Presidente de la República, que se dañaría irremediablemente la posibilidad para las personas de ver futbol soccer, ya que ESPN, que es parte de Disney, y Fox dominarían prácticamente el mercado de deportes.

Ninguna de las dos empresas transmite televisión abierta en México, por lo que no tendrían ninguna incidencia en la transmisión de partidos por esta vía. Además, en el país hay libertad programática que permite a los equipos, de común acuerdo con programadores, elegir por qué vía desean ser transmitidos. Quizá el ejemplo más claro fue el de Chivas que decidió dejar de transmitirse en televisión abierta, buscó su propio canal y después regresó a la televisión abierta. Es común en México que ciertos equipos se vean, simultáneamente, por televisión abierta y de paga.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube