David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Ene, 2021

Caballo de Troya

 

Como si los miembros de la junta de gobierno de la Cofece estuvieran dándole argumentos a quienes creen que su autonomía es cara y absurda, finalmente ayer informaron, luego de una semana de filtraciones, que sancionarían a un grupo de bancos y operadores del mercado de dinero por presuntas prácticas indebidas en contra de la competencia.

1.- Los presuntos hechos ocurrieron entre 2010-13 y fueron sancionados, en su momento, por la CNBV luego de una investigación.

2.- Funcionarios de la Cofece decidieron iniciar una investigación por presunto daño a la competencia, la cual se alargó por lo menos desde 2017 hasta la sanción que se dio a conocer oficialmente ayer. Había muchos indicios desde antes gracias a una comisión a la que le gusta filtrar las cosas quizá pagando favores, quizá tratando de ganar voluntades.

  • REMATE RIDÍCULO

3.- Para el escándalo que hicieron, las multas son francamente ridículas: 35 millones de pesos. La explicación de la Cofece es que se hicieron con la ley anterior.

4.- La Cofece, más allá de su resolución de pleno, no ha probado cuál es el daño que se cometió a la competencia con una práctica que, dicho sea de paso, sólo habría funcionado un lapso verdaderamente corto.

De hecho, tendrán que enfrentar en tribunales a los imputados. Aquí hay es importante concentrarse en que sólo habrían podido probar hechos por los que los intermediarios ya habrían sido sancionados y no las presuntas prácticas que habrían daño a la competencia económica en este mercado.

5.- Parece, por lo menos, mala práctica institucional publicar abiertamente los montos de las sanciones cuando todavía están muy lejos de ser definitivas. Al menos algunos de los imputados plantearon posiciones públicas.

  • REMATE RESPUESTA

Santander dijo que “no aceptan las imputaciones hechas por la Cofece, por lo que habrá de recurrir a tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación, ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos por la Cofece”. Más adelante detallan: “la multa señalada por la Cofece  para Santander México por un monto de 622,901.26 pesos demuestra la falta de materialidad de las acusaciones y de los hallazgos encontrados en la investigación, así como la desinformación por parte de algunos actores que especularon multas multimillonarias contra las instituciones investigadas”.

Aquí es bueno destacar que, entre las filtraciones a las que la Cofece parece ser tan afecta y la tan fértil como equivocada imaginación de algunos periodistas, parecía que el asunto (para los que no se informan en lugares correctos) sería un gran tema. Ahora ya sabe por qué el Padre del Análisis Superior regresó a él después de años. Hoy sí hay historia.

En el caso de BBVA México, dijeron que tienen “una interpretación diferente a la que la Cofece ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando con profundidad, incluyendo los siguientes pasos que deban darse tras este anuncio. Cuando un iluminado de la Cofece le planteó a los comisionados esta investigación (que parecía sacada de la prensa internacional sobre bonos en Inglaterra), el PAS le recordó que se trataba de un tema que no iba a ningún lado diferente que al ridículo, puesto que ya había sido juzgado y que no se tenían pruebas. Ya sólo falta que los tribunales le den la razón a quien la tiene.

Alejandra Palacios y sus comisionados han dedicado demasiado tiempo y esfuerzo a un tema que, en el peor de los casos, es bastante pequeño. Habría que revisar cuánto ha invertido en este tema y cuál ha sido o será el beneficio para los consumidores. Será necesario indagar si con esta sanción se evitaría una práctica que ya desapareció o cuál es la idea que tienen en ese órgano autónomo para fomentar la competencia. Lo único bueno que es una vez terminado el juicio, que muy probablemente va a perder la Cofece, ahora sí se pueden concentrar en operaciones que causan daño real a los consumidores, y no a operaciones de relumbrón.

  • REMATE SANITARIO

El acuerdo entre México y Rusia para que ese país entregue 24 millones de vacunas es una buena noticia que, como muchos temas que hay en el país, está siendo distorsionada por creencias absurdas y posiciones políticas ridículas. El hecho concreto, que no tiene espacio para ninguna discusión, es que tener estas vacunas es mejor que nada, pues se han estado usando con éxito en algunas naciones del mundo.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube