David Páramo

Análisis superior

David Páramo

22 May, 2019

Diques rotos

Se abrieron las puertas del infierno en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el choque entre las restricciones presupuestales y la presión de gasto finalmente hicieron crisis pública con la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS.

Este hombre, que fue una pieza útil para garantizar el triunfo electoral, fiel a su naturaleza, nuevamente traicionó a un movimiento. No es muy diferente este acto desleal al que le propinó en su momento al presidente Felipe Calderón.

Su carta de renuncia es demoledora y es un nuevo golpe bajo en contra de Carlos Urzúa y su equipo de la Secretaría de Hacienda. Martínez ganó el debate con una muy pobre defensa por parte del gobierno y causó un daño muy profundo al orden y la estabilidad de las finanzas públicas. Describió a las autoridades financieras como unos mezquinos sólo interesados en el dinero y no en el bienestar de las personas.

Es casi imposible luchar en contra de afirmaciones en las que se establece que Hacienda está escatimando recursos para la salud, que no le importan las personas, sino la estabilidad. Nadie, políticamente correcto, podría oponerse al bienestar de la gente. Un análisis muy profundo podría llevar a conclusiones diferentes, pero hoy todos están más ocupados en las percepciones que en los hechos.

Este modelo ha despertado particulares críticas en el sector salud, puesto que las empresas distribuidoras de medicamentos no únicamente han obtenido éxitos jurídicos, sino que, además, han tratado de establecer que ellos no son un intermediario que incrementa el precio, el cual se fija con base en un comité de negociación entre el gobierno y los laboratorios, sino una pieza de solución.

El lunes, el Padre del Análisis Superior publicó en Excélsior una entrevista con la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, organismo que concentra 80% de las compras gubernamentales, en la cual aseguró que no únicamente se estaban logrando ahorros, sino que también se mantenían adecuados niveles de suministro.

En contrapartida, la carta de renuncia de Martínez habla de una realidad diametralmente diferente. Retoma afirmaciones populares sobre problemas de desabasto y riesgos a la salud. Denuncia ineficiencias graves en las asignaciones de recursos y critica que sólo sean funcionarios de Hacienda los que tienen control sobre el presupuesto, una medida fundamental para mantener el orden en el manejo de los recursos.

A diferencia de las batallas privadas que sostiene Alfonso Romo o las insidias que de tanto en tanto lanza Rocío Nahle en contra de Urzúa, en este caso se dio un estallido violento en el que el Presidente tuvo que intervenir dando la razón al secretario de Hacienda y desacreditando a un hombre que a duras penas será una pieza útil para ganar la elección y muy pronto será un paria en el Senado.

Desde que inició este gobierno, el PAS ha advertido que López Obrador tendría que tomar una elección como la que en su momento hizo Fidel Castro: gobernar con orates como El Che o con su hermano Raúl Castro.

Sí, tipos como Martínez, Nahle o el orate de Noroña fueron necesarios para ganar la elección. Para establecer un gobierno se requieren personas como Urzúa, quienes tienen claro el valor de la estabilidad económica y el manejo adecuado de las finanzas.

En la conferencia de prensa que tendrá hoy el Presidente, necesariamente se decantará entre las dos visiones de país: aquella que tiende al dispendio y al gasto descontrolado en acciones populistas o la que cree en el manejo correcto de las finanzas públicas. López Obrador deberá ser particularmente específico y fijar claramente una posición. Si cede a las presiones de gasto, el país entrará en ruta a la crisis; si se mantiene firme, tendrá tiempo y espacio para tomar las decisiones adecuadas, no sólo que mantengan la disciplina, sino que, además, permitan el crecimiento económico.

REMATE INCREÍBLE

Quizá hoy a nadie le importe, pero la Consar registró datos históricos en cuanto al crecimiento del ahorro voluntario. Estos datos, ciertamente, son muy buenos, pero no son como para creer que la meta está cumplida, el camino es muy largo.

REMATE CORRECTO

La Unidad de Inteligencia Financiera inició una investigación en contra de Carlos Lomelí. ¿Recuerda las columnas del PAS sobre las acciones de este personaje? Un éxito más.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube