David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Nov, 2020

El Llanero Solitito

 

 

El viernes pasado le entró un gran furor al coordinador de los senadores del partido en el gobierno por nombrar al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Según sus declaraciones, es inaceptable que ese cargo lleve prácticamente un año sin presidente, (tienen uno interino) lo cual no resulta tan relevante si se considera que es un pleno de pares que ha realizado un trabajo de excelencia desde 2013. En esa prisa se le olvidó avisarle a la presidenta de la comisión que en estos momentos el comité de evaluación, integrado por Inegi y Banxico, ya calificó y propuso perfiles al Presidente de la República para cubrir la vacante en el pleno en los primeros meses del año próximo.

A pesar de que le puso mucho empeño, no logró que su candidato obtuviera los votos necesarios. Visto así, sólo parecería un hecho extraño que no requeriría mayores comentarios, sin embargo, ahí le van los datos para que entienda.

Ricardo Monreal ha contado con la colaboración irrestricta de Adolfo Cuevas. ¿Recuerda aquel intento que hizo el senador de Morena para quitar la autonomía al IFT? Sí, ese que fue redactado por Vladimir Rosas, quien trabaja bajo las órdenes del presidente interino del IFT. Cada comisionado tiene equipos que sólo le responden a él, como el que aquí redacto. Cuevas nombró como enlace institucional del IFT a Merilyn Gómez Pozos, quien es una persona muy cercana al coordinador de los senadores de Morena.

 

  • REMATE ELECCIÓN

El presidente interino del IFT siempre ha tenido inclinación política o algo así, y ha tratado de ir acomodándose para cumplir su sueño de ser presidente del instituto para después hacer una carrera dentro del gobierno. El PAS ha señalado alguna de las acciones políticas de Cuevas que, entre otras cosas, le llevó a donar 200 millones de pesos a la 4T en medio de un fuerte recorte de presupuesto. También se ha caracterizado por decisiones extrañas con inclinación a ciertos regulados. En el más reciente pleno del IFT se determinó que el grupo en torno a Televisa tenía poder monopólico en ciertos mercados con el voto a favor de los cinco comisionados Mario Fromow, Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz, Ramiro Camacho, y en contra el de Cuevas.

Es fácil comprender que Monreal trató de pagar los favores recibidos postulando a Cuevas como presidente. Calculó que sólo tendrían que pasar por encima de la oposición y de la comisión que preside Xochitl Gálvez, pero no contaron con que el propio gobierno tenía una opinión. Quienes estuvieron cerca de la fracasada intentona legislativa afirman que si bien el albazo podría haber parecido la estrategia correcta y suponer que con eso podría pasar por la mayoría del partido oficial en el Senado, hubo molestia en Palacio Nacional.

El Ejecutivo está por elegir entre los candidatos enviados por Banxico y el Inegi, a quienes enviará para suplir una vacante en el IFT, pues si se nombra al presidente de ese instituto se estaría limitando la capacidad del Ejecutivo. Todo esto sin contar las innumerables menciones sobre conflictos de interés y relaciones con empresas a las que el PAS no da cabida en este espacio.

 

  • REMATE CORRECTO

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tuvo el acierto de pedir que los vales por unos 3,600 millones de pesos que se darán de aguinaldo a los trabajadores capitalinos puedan redimirse también entre los comerciantes que participan en el programa conocido como Mercomuna, lo que garantiza que la prestación no sólo beneficiará a los trabajadores, sino también a los pequeños mercados locales como parte de la reactivación económica.

 

  • REMATE DIFERENTE

El PAS le informó el viernes sobre la iniciativa de Morena para regular y dar seguridad en las operaciones con dólares en efectivo. Una vez aprobada en comisiones, Banxico emitió una opinión. Al igual que el PAS, coinciden en la necesidad de dar seguridad a las operaciones en dólares para gente que recibe remesas o en el sector turístico. La posición de Banxico es que, si a ellos se les hace responsables del origen de los dólares que tendrían que recibir, se podría llegar al extremo de que las autoridades en algún momento pudieran intervenir las cuentas del instituto central. Imagine por un momento que en alguna investigación se congelaran las cuentas del agente financiero del gobierno federal, las reservas del país.

Habrá que esperar para ver qué dice Hacienda. Si bien es una buena idea, se necesita evitar que los efectos secundarios resulten monumentales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube