David Páramo

Análisis superior

David Páramo

18 Mar, 2019

¿Fin de temporada?

 

El Presidente de la República conmemorará hoy la expropiación petrolera en la refinería de Tula, a unos cientos de metros de la peor tragedia en la historia de Hidalgo en la que murieron más de 130 personas por participar en el robo de combustible.
Una tierra que sigue siendo un bastión de ese ilícito a pesar de los apoyos que ha dado el gobierno, una estrategia que evidentemente no está funcionando para disminuir el ilícito. El discurso de Andrés Manuel López Obrador podría definir la lucha entre los equipos encabezados por Rocío Nahle y Carlos Urzúa. La secretaria de Energía representa una visión paleolítica y sobreideologizada de la realidad. Rodeada de un equipo tan poco capaz como servil, cree que la solución es intentar regresar a Pemex de la década de los setenta, destinando fondos masivos hacia la construcción de refinerías buscando la entelequia de la soberanía petrolera. La forma en la que Nahle festejó la cancelación de la cumbre de energías alternativas con Alemania muestra una visión retrógrada de la realidad. El tuit que le mandó al Presidente Vicente Fox Quesada la define muy bien: “Hoy estamos iniciando con el rescate del sector que usted destruyo (sic), que corrompió y que lo puso en manos de incapaces que dilapidaron la renta petrolera. Soy profesional del tema y hoy la prioridad es velar por el interés nacional. Las relaciones exteriores mejor que nunca.”

German-Mexican Energy Partnership publicó el siguiente tuit: “lamentablemente la cumbre de la alianza energética entre México y Alemania del 19 de marzo ha sido cancelada.” Felices no están. Si el Presidente anuncia bases de licitación para Dos Bocas mediante asignaciones directas, nuevos apoyos para Pemex con cargo al erario o cualquier medida similar, entonces será claro que venció el clan de Nahle y habrá que esperar las consecuencias.

RAZONABLES

En el otro lado está el muy razonable equipo de Carlos Urzúa. La visión de la Secretaría de Hacienda tiene como principio preservar la estabilidad de las finanzas públicas, no incurrir en una crisis y usar razonablemente los recursos.

Es mucho más urgente para el país solucionar los problemas financieros de Pemex que pensar en construir refinerías. Como lo ha planteado el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sería mucho mejor uso del dinero tomar los 50,000 millones de pesos para fortalecer las finanzas de Pemex y preservar a la economía del país, que iniciar la construcción de una refinería que, ni siquiera, se sabe si costaría entre 6,000 y 8,000 millones de pesos.

Es más inteligente un programa en el cual se use el Fondo de Estabilización Petrolera, por más de 15,500 millones de dólares, para disminuir los problemas financieros de Pemex sin dañar las finanzas públicas. Si el Jefe del Ejecutivo anuncia un programa de salvamento financiero para Pemex se estará dando un paso fundamental para mantener la estabilidad del país. Mantendrá a México por la vía del desarrollo a favor de la mayoría de las personas.

TÉRMINO MEDIO

El presidente López Obrador ha tratado de mantener el equilibrio entre ambos equipos, sin embargo, la tensión es cada vez más grande, por lo que parecería que se está llegando a un punto de no retorno, en el que se tiene que elegir un camino.La agresiva actitud de Nahle, que llega al punto de exigir a un compañero de equipo que se retracte y disculpe, contrasta con la de Urzúa, quien tiene uno de los perfiles más bajos para un secretario de Hacienda del que se tenga memoria, sin embargo, si el Presidente se decanta por la secretaria de Energía, se correrá el problema. Quizá por eso López Obrador podría seguir tratando de postergar el asunto, por lo que hoy se escuche un largo discurso sin ninguna definición.

ANÁLISIS SUPERIOR

A partir de este martes, mis programas de televisión, radio y esta columna, todos dentro de Grupo Imagen, se integrarán bajo la marca Análisis Superior, aprovechando el rediseño del periódico Excélsior.

Como debe saber, el Análisis Superior es el regreso al fundamento del periodismo de opinión, en el cual lo importante son los hechos y no las preferencias políticas, económicas o personales de quien lo realiza. Un ejercicio profesional que hace a un lado el protagonismo del periodista para que, como siempre ha debido ser, los resultados del análisis sean producto de la observación de la realidad y no un catálogo de creencias míticas. Un periodismo que evita las ideas preconcebidas, dogmas y mitos. Que evalúa las acciones por su peso específico, no por filias y fobias personales. Que sabe que los resultados se dan por la suma de hechos. El nuevo formato de esta columna se identifica plenamente con la esencia del Padre del Análisis Superior y con la imagen que puede ver todas las noches en el noticiero de Grupo Imagen, conducido por Ciro Gómez Leyva. 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube