David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Sep, 2018

Furor vs. Banxico

Parecería que los genios del Congreso están buscando cómo adaptarse a una nueva realidad en que muchos quienes estaban en la oposición ahora representan al gobierno que entrará en funciones a partir del primero de diciembre y los que tradicionalmente gobernaban ahora representan a la oposición.

Este nuevo equilibrio de fuerzas tiene, por ejemplo, muy confundidos a priistas y panistas que no atinan bien a bien cuál debe ser su nuevo papel en un gobierno en el que son minoría, pero también a los legisladores que forman parte de la gran mayoría en torno a Morena.

Hay quienes creen que están en el momento de brillar si encuentran una rendija que les dé notoriedad.

Tras seis años grises en el Senado de la República el ahora diputado del PT, Benjamín Robles, aprovechó las que ayer definí como confusas declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para buscar visibilidad mediante una iniciativa que busca disponer de las reservas en Banco de México y usarlas para financiar los programas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el texto de la iniciativa, que únicamente él presentó, plantea la modificación del artículo segundo de la Ley Orgánica del Banco de México para cambiar su mandato y hacerlo dual.

Esta iniciativa, que con buena voluntad debe verse como un intento de convertir a Banxico a la FED, no generaría los resultados correctos. De entrada, el instituto que preside Alejandro Díaz de León, ha hecho una labor de excelencia en el cumplimiento de su mandato.

FUNCIONA BIEN

A pesar de las presiones registradas por los precios de los combustibles o los choques externos en materia de tipo de cambio, la inflación promedio anual durante este sexenio es del 3.9%, no únicamente el menor promedio desde 1970 en que comenzó a medirse la inflación sino una muestra fehaciente del gran trabajo que ha realizado Banxico.

Si la iniciativa tuviera más seguidores y se convirtiera en una posibilidad legislativa habría que realizar un debate (hacerlo en este momento sería entregarle el reflector al diputado del PT) en el cual se presentaran los argumentos a favor y en contra. Ya una buena cantidad de expertos y otros legisladores como Mario
Delgado, de Morena, han dejado claro la inviabilidad de la propuesta.

 Sin embargo, no se trata de una estupidez. Más allá de que si se está de acuerdo o no en esta iniciativa que sería ruinosa para los mexicanos, no es una imbecilidad como sí lo es la iniciativa que presumió en su cuenta de Twitter el diputado del PRD, Juan Manuel Fócil.

DESINFORMADO

En su cuenta de la red social se lee: “A nombre del #GPPRD presenté una propuesta para que se modifique el artículo 28 constitucional, para darle autonomía a @Banxico y así le rinda cuentas al Senado de la República. Autonomía que le daría participación sobre las diferentes variables de política económica”.

Hay varias posibilidades para este tuit. Que tiene gravísimos problemas de redacción o que no sabe sobre qué tuiteó, sorprendentemente éstas no serían las peores alternativas.

Parecería que Fócil, preocupado por robar la bandera a Robles o alguna de esas cosas que les gustan tanto a los legisladores, no sabe qué presentó hoy en el Congreso de la Unión y, en realidad, es otro que únicamente tiene ganas de llamar la atención.

El Banco de México es autónomo desde el 1 de abril de 1994, es decir, desde hace un cuarto de siglo los legisladores aprobaron las modificaciones al artículo 28 de la Constitución que le dan autonomía al instituto emisor. Escribir que presentó una iniciativa para darle autonomía al Banco de México es un gravísimo error que demuestra el profundo grado de desconocimiento sobre lo que se pretende legislar.

Lo que presentó este diputado es una iniciativa que buscaría que el Banco de México tenga un mandato dual sobre el crecimiento de la economía. Básicamente se trata de la misma propuesta que presentó el diputado del PT. La única diferencia es el membrete de quién la presenta.

Más allá de que la inoperancia de este cambio de mandato hacia un mandato dual, que es un tema que se debería discutir con seriedad (en la que deben participar agentes económicos, Banco de México y expertos), llama la atención esta fiebre para opinar sobre el Banco de México.

Parecería que este furor por modificar el mandato del instituto central tiene como objetivo ceder a la tentación de usar a Banco de México como una máquina de hacer billetes para cumplir los caprichos del gobierno. Ese modelo genera inflación y la inflación genera pobreza.

No tengo duda de que hay una larga cantidad de temas que deben cambiar en el país, entre los que destacan la necesidad de reducir la brecha entre las entidades de mayor ingreso y las de menor, luchar frontalmente en contra de la inseguridad y disminuir los niveles de pobreza; sin embargo, es un gravísimo error descomponer lo que sí funciona.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube