David Páramo

Análisis superior

David Páramo

4 Feb, 2020

Gana rollo, pierden obesos

 

Otro debate que está perdido entre los adjetivos es el del etiquetado frontal. A pesar de que se hizo la consulta pública más grande de la historia sobre cualquier otra Norma Oficial Mexicana, los legisladores del partido de Estado y el gobierno se han cerrado a cualquier opinión que no sea la de ellos.

A pesar de no existir evidencia que garantice que este tipo de etiquetado disminuye la obesidad y sus problemáticas (en Chile, incluso, hay indicios de que ha crecido la obesidad a pesar de esta normatividad), las Secretarías de Salud y Economía están convencidas que sí funcionará. Pareciera que se trata más de un acto de buena voluntad que una política de estado debidamente fundamentada.

De entrada, sólo se concentra en algunos productos. Es decir, no incluyen toda la dieta de los mexicanos. Punto y aparte de lo dudoso que resulta que este etiquetado permita disminuir la obesidad o modifique los hábitos de consumo, realmente parece tratarse de una ocurrencia parcial, en el mejor de los casos.

Otros argumentos que no se han considerado suficientemente tienen que ver con posibles problemas con nuestros socios comerciales derivados de las diferencias en etiquetado que, fácilmente, se pueden interpretar como barreras no arancelarias.

El pleno del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Carlos Salazar, ha hecho intentos denodados por conciliar con legisladores y funcionarios públicos una medida que sea efectiva para disminuir la obesidad y los problemas que trae aparejados.

Se han encontrado con una pared construida por dichos absurdos y ridículos. Frases fuera de cualquier sentido común, como decir que la iniciativa privada quiere engordar a los niños para tenerlos enfermos. Una idea absurda según la cual los empresarios odian a la pobre gente y la obligan a comer productos que los hacen engordar. Ridículo. ¿Alguien puede seguir tragándose esos cuentos sin razón?

Es posible que los empresarios tengan que recurrir a los tribunales para defender la razón. Es probable que el gobierno y su partido Morena insistan en el discurso según el cual están ayudando a la población. Sin embargo, la obesidad y sus problemas no disminuirán.

El Padre del Análisis Superior está convencido de que la única manera de disminuir la obesidad y el sobrepeso tiene que ver más por la activación física y la educación, medidas que corresponden en mayor medida a la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Esteban Moctezuma.

REMATE JUDICIAL

En los últimos días se ha generado preocupación entre la sociedad por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que la pensión máxima del IMSS deberá ser de 10 salarios mínimos y no de 25.

Hay quienes, en el extremo irracional, lo equiparan con un robo a las pensiones de los trabajadores y construyen algunas historias, tan siniestras como falsas, sobre el gobierno. Pocos, realmente, se detienen a considerar que es una definición según la cual las personas deberán jubilarse con las condiciones del sistema de pensiones al que le corresponden.

REMATE INTERESANTE

A final de este mes terminará el periodo de Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por hoy, el Padre del Análisis Superior no se detendrá a realizar un balance del excelente trabajo que ha hecho este hombre y que, de una buena manera, se puede considerar que el instituto es su bebé.

Lo que sí debe tenerse claro es el reto institucional que tendrá el IFT. Por principio de cuentas se trata de un organismo en el que todos los comisionados tienen personalidad propia, es decir, se ha respetado el espíritu de un órgano colegiado, sería un error que se perdiera.

En segundo término, pero no menos importante, está el hecho de que el proceso de selección, tanto del IFT como de la  Comisión Federal de Competencia, garantiza que se elige entre perfiles muy altamente calificados, no como sucede en otros órganos, en los cuales le dan al gobernante la posibilidad de mandar a sus cuates.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube