David Páramo

Análisis superior

David Páramo

21 Jul, 2020

Militarizar aduanas

 

No es casual que durante este sexenio los directores generales de Aduanas hayan tenido tan corta duración. No es casual que los administradores centrales nombrados por el SAT tengan una gran rotación y que sea considerado uno de los trabajos más peligrosos que hay dentro del sector público.

Quienes han estado al frente de Aduanas durante este gobierno han entrado con un gran entusiasmo por combatir la corrupción, han intentado dar golpes en contra de estos grupos delincuenciales y, de pronto, han salido, ya sea para ocupar otro cargo dentro del gobierno o para realizar actividades legislativas. La frecuencia del cambio en la dirección que ahora encabeza Horacio Duarte, lleva a pensar que no únicamente pesan en su salida las posibles desavenencias con el secretario de Hacienda o con la jefa del SAT. Hay espacio para pensar que hay un fondo mucho más oscuro.

En las aduanas no sólo se concentra el tránsito de mercancías legales, sino también el de las ilegales, lo que hace que se convierta en un tema de seguridad nacional y no sólo de trámite aduanal. Es algo muchísimo más complejo que sólo saber si lo que ingresa al país está pagando impuestos o si es legal, es un tema que tiene que ver con la paz de los mexicanos. Los puertos y sus aduanas son un lugar altamente vulnerable para el tráfico de drogas, armas, personas y cualquier otro ilícito. Ha quedado claro que se requiere muchísimo más que el trabajo del SAT.

Es común que los administradores de aduanas y otros altos funcionarios sean amenazados y secuestrados; que tengan que enfrentar atentados que tienen como única finalidad amedrentarlos. Ciertamente, se han tomado algunas medidas de seguridad, como hacer que las revisiones a contenedores con rayos x o gamma se hagan de una forma remota y sólo se indique cuáles son los sospechosos.

Sin embargo, gran parte de la operación en las aduanas marítimas es presencial, es decir, los empleados del SAT tienen que enfrentarse directamente a estos grupos.

La decisión anunciada por el Presidente de la República de que ahora serán los militares quienes se encarguen de los puertos va en un doble sentido. Por un lado, busca disminuir la entrada de mercancías ilegales, hacer que se paguen los impuestos correctos y, por último, pero no menos importante, que se garantice la seguridad nacional.

Así, el SAT está preparando a mandos militares para que se hagan cargo de las aduanas. La propia Raquel Buenrostro se ha implicado en hacerles ver que se trata de un trabajo civil y que deberán operar con base en esos principios.

En estos momentos militares y marinos se preparan para conocer los principios del trabajo aduanero y sólo quienes aprueben los exámenes estarán a cargo en el trabajo de las aduanas. Quizá, como señaló Coparmex, desde el punto de vista del comercio internacional no parezca ser la mejor idea que los puertos y sus aduanas estén bajo un control militar; sin embargo, el análisis superior exige que se considere como un reto mucho más peligroso y que tiene que ver con la seguridad nacional.

  • REMATE CURIOSO

¿Se acuerda cuando el entonces candidato aseguraba que el Presidente de la República era el hombre mejor informado y que no se movía absolutamente nada sin que él lo supiera? Esa afirmación, como ha señalado el PAS, siempre ha sido falsa y se ha convertido en una anécdota muy divertida. Ahora parecería que en la 4T no se saben muchas cosas o simplemente no se las comunican.

 

  • REMATE INCREÍBLE

Hay quienes guiados por el odio o algo así inventan historias en contra de funcionarios que no tienen los estándares mínimos de una cosa similar al periodismo; bueno, ni para chisme de vecindad alcanzan.

Los últimos infundios en contra de Jesús Seade no pasan la mínima prueba del ridículo, pero sí establecen que alguien se olvidó del axioma del Padre del Análisis Superior: el odio no es rentable.

 

  • REMATE ELOGIOSO

Carlos Martínez, director general del Infonavit, es, sin lugar a dudas, uno de los funcionarios más destacados puesto que no sólo mantiene la operación del organismo tripartita, sino que también está buscando cómo participar en la recuperación de la economía.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube