David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 Oct, 2019

No hay diferencia

Mucho más allá de la discusión casi semántica y política en torno a si la economía está en recesión o todavía no, el hecho concreto es que la economía está estancada y, en el corto plazo, no hay ninguna señal que permita suponer que la situación cambiará.

Se pierde el tiempo si se culpa a las administraciones anteriores, suponiendo, sin conceder, por eso se fueron con el voto mayoritario hacia una nueva fuerza política.

Tampoco es muy eficiente seguir haciendo escenarios sobre lo que no se tiene control, como la caída en la economía mundial agravada por las guerras comerciales o las complicaciones para la ratificación del TMEC por cuestiones meramente políticas e internas de Estados Unidos.

Como el Padre del Análisis Superior ha señalado oportunamente, la estrategia de reuniones entre gobierno y empresarios se agotó, puesto que parecería que unos van por la foto y otros para realizar promesas.

No vale mucho la pena seguir construyendo historias de incertidumbre con reales o presuntos choques entre el Presidente y la iniciativa privada.

La gran pregunta es ¿cuáles son las acciones concretas que iniciativa privada y gobierno tomarán para reactivar la economía?

REMATE CORRECTO

El equipo de Arturo Herrera, en la Secretaría de Hacienda, está realizando un trabajo de excelencia en el manejo de la deuda. Han realizado exitosas operaciones para refinanciar la deuda, mejorando sus perfiles de vencimiento sin incurrir en nuevos endeudamientos, siempre buscando la oportunidad que se abre en cada uno de los mercados.

Se han realizado operaciones en dólares y yenes y, ayer, se anunció una reestructura en pesos que, sin lugar a ninguna duda, sigue una línea fundamental para la dependencia.

REMATE PATÉTICO

El presidente de la Consar, Abraham Vela, publicó un par de tuits patéticos ayer, con los cuales busca llamar la atención del Padre del Análisis Superior.

“Me encantaría conocer lo que a juicio de David (Páramo) debe ser la reforma de pensiones que necesita México, así como la forma de atajar el reto de las primeras generaciones AFORE/SAR”.

El segundo: “Sin duda, tiene algo importante qué decir. Las buenas ideas siempre son bien recibidas en la Consar. Lo voy a invitar a tomar café y aprovecho para enviarle un cordial saludo”.

El PAS responde diciendo que le recomienda al presidente de la Consar que lea mis columnas en este periódico y mis segmentos en los medios electrónicos de Grupo Imagen. Con eso resolverá su primera duda.

En cuanto a su intención, gracias a Dios no materializada, de invitarme a tomar un café, contesto: no tomo café con funcionarios públicos que tratan de impedir la libertad de expresión utilizando los recursos de los contribuyentes.

La difusión de las campañas de la Consar no debería depender de las opiniones de un periodista en particular o ¿seguimos en esas épocas?

Si, por otra parte, Vela quisiera una oportunidad para hablar nuevamente con el PAS, debe comprometerse a no fingir sordera si no le gustan las preguntas en las cuales se le hacen ver errores, como el artículo 9 transitorio de la Ley de Ahorro para el Retiro. Ese artículo era una aberración en contra de los trabajadores y, afortunadamente, fue revertido por el Poder Legislativo.

REMATE PRECISO

Ojalá que en la discusión de reformas legislativas tuviera menos adjetivos calificativos, menos infundios y más posiciones técnicas a favor de las mejores causas.

Desde el punto de vista de la conveniencia de México, hacen daño afirmaciones en las cuales se imputa a los que no están de acuerdo con apoyar a los delincuentes o actuar con motivaciones políticas, puesto que no dejan que argumentos como los que ha esgrimido el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, en contra de las opiniones técnicas de representantes de la iniciativa privadas sean puestos en su verdadera dimensión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube