David Páramo

Análisis superior

David Páramo

18 Mar, 2020

No tires tu dinero

Gran parte de la primera etapa del Padre del Análisis Superior dentro de Grupo Imagen consistió en desarrollar un programa de radio enfocado a las finanzas personales, llamado No tires tu dinero.

Su éxito radicó no únicamente en el estilo único e irrepetible, sino que tenía la capacidad de resolver problemas financieros de personas particulares. No eran recetas aplicables a la sociedad o asuntos macroeconómicos que si bien pueden afectar a las personas por momentos parecería que no hay una relación directa.

En momentos de grave volatilidad como elecciones, cambio de gobierno o durante la crisis hipotecaria del 2008-9 quedó claro que más allá de la caída de los grandes indicadores lo que más genera problemas a las personas son los ataques de pánico. La gente que se cambia de afores a la mitad de un proceso de minusvalía o que sale a comprar dólares porque están caros (cualquier cosa que eso sea) o que decide no pagar sus créditos o impuestos esperando que por alguna razón que tiene que ver con la crisis, las obligaciones dejen de cumplir. Imagine la clase de entorno que se viviría si el sistema económico se desmoronara.

En los últimos días se han presentado fenómenos similares. Aquel que sale corriendo a comprar papel de baño porque lo vio en un video o decenas de personas que disputan un limpiador sin considerar que con uno que hubiera estado enfermo, los demás serían contagiados.

Hoy comenzaron a verse compras de dólares de menudeo total y absolutamente irracionales. Gente que al ver la cotización interbancaria arriba de los 23 pesos, cree que se tiene que salir en masa porque podría llegar a 25 o más pesos por dólar sin tener un argumento fijo.

Aquellos que hoy generaron una fuerte presión sobre los cajeros automáticos para tener efectivo ante el eventual cierre de operaciones en el país, como si eso les garantizara inmunidad ante el impacto económico.

REMATE RECETAS

En este entrono el PAS ha decidido hacer un servicio social que consiste en recordar fundamentos de finanzas personales.

1.- En épocas de volatilidad como la actual (donde los mercados dan profundos bandazos) no se debe tomar ninguna decisión financiera como comprar dólares si no se tiene que hacer un pago inminente con ellos; no cambiar de afore ni tampoco liquidar negocios.

2.- Si se trata de un crédito a tasa fija no lo mueva a no ser que pueda conseguir uno que tenga una menor tasa de interés.

3.- Trate de anticipar los pagos de créditos a tasa variable.

4.- Por ninguna razón deje de cumplir con sus obligaciones financieras. Si no puede hacerlo debido a la situación financiera, acérquese al acreedor. Todas las instituciones de crédito tienen programas para reestructurar deudas. Retrasarse con el pago de impuestos no es delito, sí maquinar para no hacerlo.

5.- Mientras no se anuncien programas específicos como posposiciones en el pago de impuestos, quitas generalizadas o cualquier medida similar, dejar de cumplir obligaciones financieras antes de tipo puede generar problemas para ingresar a estos programas.

6.- Mientras la volatilidad sea muy elevada no tome ninguna decisión a no ser que resulte urgente hacerlo.

7.- Tratar de acumular efectivo no es necesariamente una buena idea. El Banco de México y los créditos tienen una gran cantidad de protocolos, incluso en caso de desastre natural, para garantizar el suministro de efectivo necesario en todas las localidades del país.

8.- Mantenga la calma. Permita que expertos como el PAS sean quienes le orienten. Su vecino, su comadre o las cadenas de las redes sociales no son fuentes fidedignas. Además de seguir la información al PAS puede hacerlo de fuentes total y absolutamente confiables.

9.- Conscientemente evite el pánico. No existe una sola buena decisión que pueda tomarse guiado por el miedo.

10.- En momentos de incertidumbre no se deben tomar decisiones de corto plazo y se debe mantener la visión al futuro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube