David Páramo

Análisis superior

David Páramo

25 Ene, 2021

Nuevamente la IP

 

El Padre del Análisis Superior le conmina a que deje de usar los lentes de moda, esos que todo lo filtran con criterios políticos y que tratan de encontrar segundas y terceras intenciones políticas en todo, para que vea con ojos claros, esos de sentido común. La participación de la iniciativa privada en el programa de vacunación contra covid es tan necesaria como inevitable. No es nuevo que la IP y el gobierno se unan para llevar salud. Son legendarias las historias, por ejemplo, en que el IMSS usó la red de distribución de Bimbo para llevar medicinas y vacunas incluso en épocas siniestras como las de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.

El PAS le regala algunos argumentos de sentido común:

1.- El mejor interés de la mayoría es controlar la pandemia más extendida en la historia de la humanidad. No hay ayuda que sea innecesaria.

2.- No se requiere una sola dosis de vacuna para lograr inmunidad. Con lo poco que se puede saber hasta hoy se dice que pueden ser periodos de entre seis y nueve meses, es decir, se requerirán varias dosis antes de que la humanidad logre controlar esta enfermedad.

Hay quienes dicen que, entre el decreto, la tramitología y la carencia mundial de vacunas, la iniciativa privada podría tenerlas hacia finales del año que entra. Que quede claro, se van a seguir necesitando en forma prioritaria y, en segundo lugar, si se quiere tener vacunas para esa época los trámites deben hacerse hoy.

3.- Si gobiernos estatales y la iniciativa privada participan en la vacunación, disminuyen la carga del gobierno federal. Sólo los muy torpes creen en la omnipotencia del gobierno (ni todos los que están en él se creen esa mentira).

Explicaciones para párvulos. Si una empresa vacuna a sus 100 trabajadores, el gobierno libera 100 vacunas para dárselas primero a los pobres. Si una empresa vacuna a sus trabajadores y a sus familias, no sólo se encarga, como siempre lo ha hecho, de procurarles mejores condiciones de vida, sino que, además, puede mantener su producción, lo que contribuye a una más rápida recuperación de la economía.

4.- Si una persona puede pagar por una vacuna, libera al gobierno de dársela y puede concentrarse, como debe ser, en apoyar a quienes no tienen los medios para adquirirla.

5.- El lucro no es malo. El PAS le pide, a quien tenga una opinión contraria, que la argumente, pues le parece ridículo el discurso que cuestiona a uno de los motores fundamentales de la humanidad.

6.- La petición de la iniciativa privada no fue una ocurrencia, pues antes de hacer la solicitud ya existía un plan que incluye a hospitales, cadenas de farmacias, tiendas de autoservicio y mucho más. Empresas que directamente quieren vacunar a sus trabajadores y familias. Bancos que financiarán la operación.

7.- Recuerde que, en todo momento, este país está excedido de interpretaciones políticas que sólo les convienen a quienes de eso viven, y que se requieren muchísimas posiciones de sentido común a favor de las personas.

 

  • REMATE INCLUSIÓN

De esos temas importantes que, para mal, pasan un poco desapercibidos fue la reunión entre el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, con la reina Máxima de los Países Bajos (asesora especial del secretario general de la ONU en materia de inclusión financiera). Entre los temas que destacaron están: generar contenidos digitales de educación económica financiera, enfocados en fortalecer el ámbito financiero de las familias. Enfatizaron la relevancia de elaborar materiales educativos orientados a impulsar cambios en conductas y comportamientos que ayuden a una mejor toma de decisiones. Además, establecieron la necesidad de operaciones conjuntas para lograr una mejor inclusión financiera.

Es fundamental que se comprenda la relevancia de la educación financiera en materia de inclusión. Si no se modifican creencias en la toma de decisiones, desde el punto de vista educativo, es mucho más probable tomar mejores decisiones de inclusión. No basta que los intermediarios ofrezcan productos y servicios, lo relevante, ahora, es que la gente sepa y quiera usarlos.

 

  • REMATE EXPECTATIVAS

Si el PIB crece 3.0%, como estima el consenso de analistas, durante los primeros tres años de este sexenio, la economía habría caído 1.8% en promedio anual. Si se llegara a cumplir la muy poco probable expectativa de una recuperación de 5.0%, resultaría que la economía habría caído 1.3% en promedio anual. El promedio anual de la época de los malditos neoliberales era de un crecimiento, muy pequeño, de 1.3% anual.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube