David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Jul, 2018

Perfil de nombramientos

 

El ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a dar más datos sobre quienes le acompañarán en el gobierno.

Ir conociendo los perfiles de quienes participarán en el nuevo gobierno permitirá conocer cuál será el acento. En este caso, es claro que se está prefiriendo a teóricos por encima de los técnicos.

BUENOS

La integración de Manuel Mondragón y Kalb sólo puede ser vista como una gran adición, puesto que se trata de un hombre con capacidad y experiencia probada en el cargo.

También se integrará al equipo el doctor Fernando Mayans Canabal, un hombre que ha tenido una larga trayectoria dentro de la política y que, sin lugar a ninguna duda, también será una aportación importante a la nueva administración.

A PRUEBA

En el equipo de Carlos Urzúa, dentro de la Secretaría de Hacienda, tendrá que tener una curva de aprendizaje verdaderamente rápida, puesto que si bien el titular tuvo experiencia como secretario de Finanzas de la capital del país, igual que Arturo Herrera, quien además tiene experiencia internacional, también integró a Gerardo Esquivel como subsecretario de Egresos, un hombre que tiene experiencia como investigador, pero no como servidor público.

Cuando Luis Videgaray asumió como secretario de Relaciones Exteriores hubo muchos que criticaron su declaración, en el sentido de que iba a aprender. En el caso de la Secretaría de Hacienda, habrá muchos quienes deben aprender con gran rapidez, no únicamente las cuestiones operativas relacionadas con su función, sino también las formas de operación y las complicadas normas de operación del sector público. Hay una gran expectación en torno a quién podría ser el jefe del Servicio de Administración Tributaria. De hecho, hay rumores, incluso, que podría regresar al cargo Aristóteles Núñez, quien ciertamente tuvo un trabajo muy destacado en ese cargo, sin embargo, otros descartan la posibilidad por cuestiones políticas. Sea como sea, en el SAT se requiere un perfil altamente técnico.

EXTRAÑO

En este mismo paquete de nombramientos se informó que para el Infonavit se nombrará a Juan Carlos Zentella, quien es un urbanista.

El éxito de este organismo tripartita, que le ha permitido dar durante este sexenio la tercera parte de los créditos otorgados en 40 años, así como el aumento en el monto de la vivienda, se debe a que se entendió que es la financiera de vivienda más grande del país, es decir, que opera dentro del sector financiero.

EQUIVOCADO

A principios del sexenio que está por concluir, el IMSS avanzaba directamente hacia una crisis que habría tenido consecuencias funestas para la economía mexicana.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó la decisión de nombrar a un técnico económico para atender un problema que, entre otras cosas, disminuía la calidad del servicio y su oportunidad, en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Así, nombró a José Antonio González Anaya y posteriormente a Mikel Arriola. Estos hombres concentraron su trabajo en corregir los problemas financieros de la institución, lo que ha liberado espacios no sólo para la necesaria expansión de los servicios, sino para su mejoramiento.

Uno de los grandes elementos del saneamiento financiero del IMSS fue el sistema de compras consolidadas de medicinas, lo cual no sólo ha disminuido los costos, sino la corrupción que se daba en estos procesos de compra. El viernes, quien será el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda reiteró que mantendría este proceso de compras consolidadas.

López Obrador, en lo que parece un pago a los favores recibidos, nombrará a Germán Martínez como director del IMSS. Un abogado y político que no tiene ninguna experiencia en temas financieros y de salud. Resultará francamente complicado explicar qué se busca con Martínez al frente del IMSS.

Las relaciones entre obreros y patrones han sido particularmente tersas durante los últimos años y no sería previsible un cambio que implicara la necesidad de tener un abogado cuando, claramente, los retos tienen que ver con al expansión. Si la intención era pagar un favor político, quizá debieron ponerlo en un lugar mucho más parecido a su experiencia y capacidad. 

OXIDADO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá como subsecretario a Carlos Morán Moguel. Este hombre, quien ha sido brazo derecho de Javier Jiménez Espriú (en la década de los noventa, cuando quebró Mexicana de Aviación, Jiménez Espriú era director de la línea aérea y Morán era el director comercial), ha dado muestras de requerir actualización urgente sobre los temas del sector.

En una de las primeras reuniones que tuvo con grupos aeroportuarios hizo preguntas que les parecieron muy extrañas a sus interlocutores, como, por ejemplo, preguntar si los grupos aeroportuarios seguían dependiendo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube