David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Abr, 2024

Pocas islas

La inseguridad y la falta de crecimiento, desgraciadamente, son lo normal en la mayor parte del país. Estados como Aguascalientes, Yucatán y Querétaro se convierten en islas de bonanza para sus pobladores.

El Padre del Análisis Superior toma como ejemplo la entidad gobernada por Mauricio Kuri, que es una de las que más eficientemente han aprovechado la relocalización que, a pesar de su cercanía con entidades que están pasando muy difíciles momentos por la inseguridad, se percibe tranquila y que es uno de los principales receptores de mexicanos que buscan un mejor nivel de vida.

Querétaro ha tenido una seguidilla de gobernadores que han trabajado de manera continua con base en ejes que se han mantenido institucionalmente y se definieron habilidades y vocaciones regionales. Hoy es una ciudad especializada en la alta tecnología, aviación y los servicios.

Ahí están llegadas como la de Amazon, que es una inversión más grande que la prometida por Tesla, así como el centro de contacto de Santander, dirigido por Felipe García, que es uno de los más importantes del continente.

Los votantes han elegido a gobernadores que no son políticos típicos en el mejor sentido de la frase. En Querétaro no se han ocupado en sus proyectos políticos, sino en ser agentes eficientes de la mejora de su comunidad. Quizá por eso, así como por valores morales, es que no han caído en las redes de la corrupción.

Esto les ha permitido tener una vida en su estado después de su encargo. Francisco Domínguez no sólo retomó sus negocios inmobiliarios y hoy inaugurará un estadio en el que jugarán los Conspiradores de la Liga Mexicana de Beisbol, sino que asiste a restaurantes y eventos sociales sin tener que cargar un séquito o, peor aún, sufrir el desprecio de sus paisanos.

Cuando se ve el éxito de entidades como Querétaro no queda más que desear que el país se parezca más a ese estado que a Chiapas, Guerrero o Zacatecas.

REMATE NOPAL

Rocío Nahle, candidata al gobierno de Veracruz, es un caleidoscopio de todo lo que está mal en la vida política del país: como servidora pública acumuló grandes fracasos, como detener el suministro de gasolina, supuestamente para terminar con el robo de combustible, y hoy el delito es más grande que en 2018. La construcción en Dos Bocas es un fracaso monumental, no sólo por el sobrecosto, sino porque aún no puede refinar una sola gota de combustible.

Se acumulan los indicios de delitos de corrupción por parte de la zacatecana. Un día son viviendas que no podría comprar con su salario y el de su marido; vinculación de parientes y amigos a asignaciones directas e indicios de otros delitos, como el uso de camionetas con reporte de robo. Ella ya presentó una denuncia por este hecho.

Los simpatizantes de Morena en Veracruz establecieron muchos peros a su candidatura y no fueron escuchados. Ahora será decisión de los habitantes de ese estado determinar si esa mujer es su gobernadora.

REMATE ENGAÑOSO

Cuando se leen declaraciones como la de Isidro Pastor, asegurando que ya alcanzaron el punto de equilibrio porque los gastos fueron menores a los ingresos, se entiende por qué las empresas de operación estatal funcionan tan mal.

REMATE CAMBIARIO

Tras conocerse el dato del crecimiento económico en Estados Unidos, que fue del 1.6% a tasa anual, surgió una opinión mayoritaria en los mercados financieros en el sentido de que la Reserva Federal dejará este año sin cambio su tasa de interés de referencia y eso implicó que el peso, durante la sesión, brincara desde niveles de 17.01 a tocar un máximo de 17.38 pesos por dólar, aun cuando cerró en la zona de 17.10 pesos por dólar.

Si bien es cierto que las finanzas públicas no tienen efectos negativos por estas grandes variaciones o que ni el gobierno mexicano se debe calificar por el nivel del tipo de cambio, la volatilidad no es sana, puesto que dificulta la toma de decisiones en el corto plazo.

El dato económico en Estados Unidos ha cambiado también la percepción de lo que podría hacer la Junta de Gobierno del Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez, en sus siguientes determinaciones.

La realidad es que las decisiones de este órgano colegiado no dependen de lo que suceda en Estados Unidos ni con el nivel del tipo de cambio, tienen que ver con la inflación, que todavía no está cediendo, como lo demostró el dato de la primera quincena de este mes.

REMATE JUSTO

Rosario Robles terminó con su pesadilla.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube