David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Dic, 2020

Privó la razón

El gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el senador Alejandro Armenta se reunieron para acercar posiciones en torno a la iniciativa que presentó Morena (que ya pasó en comisiones) y que pondría en graves riesgos jurídicos al Banxico. Como lo estableció desde el primer momento el Padre del Análisis Superior, la intención de dar seguridad a quienes reciben remesas y aquellos prestadores de servicios a quienes se les paga con dólares en efectivo es correcta.

Sin embargo, como lo advirtió el Banxico, la forma en que está presentada la iniciativa plantea que, eventualmente, pudieran ponerse en riesgo al agente financiero del gobierno federal, las reservas internacionales e incluso la línea flexible del FMI. A partir de ahora, la discusión se convertirá en técnica para buscar que se cumpla con el objetivo sin causar daños colaterales que podrían resultar muchísimo más graves.

*

REMATE REVOLCADO

Luego de que Interjet realizó una asamblea de accionistas, en la que la familia Alemán dejó sus lugares activos en el Consejo de Administración y se nombró a Alejandro del Valle como presidente del máximo órgano de la línea aérea, la pregunta es: ¿qué cambió? De nuevo se prometió que la administración que ya lleva un tiempo al frente logrará una capitalización que permita cumplir con sus pasivos y adquirir nuevos aviones: no explican cómo. Otra vez repiten que todo estará bien, cuando, en realidad, sólo es la confirmación operativa de una decisión que ya existía de facto. Desde hace ya varios meses los fundadores de la línea aérea se la habían entregado a Del Valle, como si eso significara algo bueno para empleados y acreedores, cuando, en realidad, es una evasión de estos accionistas.

*

REMATE NEGACIÓN

El estrambótico presidente de la Consar, Abraham Vela, vuelve a regalar un monumento a la incongruencia y/o su gravísima incontinencia tuitera. Hace unos días decidió usar su red social para cuestionar una resolución de la Comisión Federal de Competencia, en particular con su presidenta, Alejandra Palacios, bajo exóticos argumentos a favor del control de precios que, sin lugar a dudas, es una medida que distorsiona al mercado. De acuerdo con el exfuncionario público, el tema que ha atorado la reforma al sistema de pensiones es fundamental y que sería mejor no tener reforma; sin embargo, en los hechos, ha demostrado que, con la legislación actual, sí existen elementos para ordenar la competencia sin recurrir a medidas que generarían más problemas que soluciones. Dijo que la Consar no autorizará comisiones superiores al 0.86% para el año próximo. Aquí se está estableciendo un tope flexible que no va en contra de la competencia ni, tampoco, en contra del desarrollo del mercado. Queda claro que, cuando está trabajando, Vela algunas veces piensa y, otras, se desconecta para tuitear como si fuera un adolescente con sueños de influencer.

*

REMATE FLORERO

El Presidente informó que Alfonso Romo dejará de ser jefe de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo el enlace con la iniciativa privada. Hay quienes se preguntan cuáles han sido sus momentos más exitosos en el cargo. Como el Padre del Análisis Superior le ha informado, los paquetes de inversión que se han anunciado hasta el momento entre la iniciativa privada y el gobierno no provienen de las gestiones de la Oficina de la Presidencia, sino de los trabajos de Hacienda y los líderes de la iniciativa privada. ¿Fue un lujo tenerlo? Eso sólo lo puede responder quien le convenció de ir por dos años a la 4T.

*

REMATE NIVEL

Es tan curioso como positivo ver cómo bajó el nivel de la discusión pública en torno a la subcontratación. Más allá de los resultados que pueda tener la reunión entre el Presidente y la representación del Consejo Coordinador Empresarial, la realidad es que se ha venido transformando la visión del asunto y cómo se ha venido enfocando en los últimos días.

Básicamente se han ido encontrando caminos que, sin dañar al empleo y la inversión, cumplen con los dos principales objetivos del gobierno: aumentar la recaudación y proteger de una mejor manera los derechos de los trabajadores.

La iniciativa que se presentó a la Cámara de Diputados, que supuestamente se ha venido prorrogando, tendrá que ser modificada en algunos de sus puntos fundamentales, lo que permitirá acercar los intereses de las partes.

Ojalá esta negociación no se descarrile o que no vaya a presentarse algún genio radical que convierta lo que ha sido un buen proceso nuevamente en un problema. Sí se requiere regular el outsourcing, pero no acabar con él.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube