David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Dic, 2019

¿Quién para el SAT?

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la próxima semana anunciará quién ocupará la cabeza del Servicio de Administración Tributaria, y dejó como pista que debe ser alguien que tenga un perfil parecido al de la hoy ministra Margarita Ríos-Farjat.

Si bien es un tema que están manejando con mucho sigilo el jefe del Ejecutivo junto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hay quienes opinan que el funcionario provendrá necesariamente de las filas del SAT, pero algunos consideran que podría incluir al procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

Fuentes generalmente muy bien informadas, por lo que tienen acceso al Padre del Análisis Superior, le dijeron que lo más probable es que sea mujer. Los ojos podrían fijarse en cualquiera de las que ocupan altos puestos dentro del SAT.

Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal del SAT, es una de las posibilidades, por lo que ha sido cuestionada, con un campo fértil sembrado por comentarios poco afortunados de sus cercanos que van en contra de la capacidad, indudable, que tiene como servidora pública y que la reducen a sus relaciones personales.

Quienes tienen el oído del PAS consideran que la mejor opción es Katya Arroyo, administradora general de Servicios al Contribuyente del SAT. Desde cierto punto de vista, es considerada como la persona que mejor podría seguir los lineamientos de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Algunos han puesto en la lista al presidente de la Condusef, Óscar Rosado, lo que resultaría una verdadera sorpresa. Quizá sólo valdría la pena este cambio si consideraran otros movimientos en las comisiones, destacadamente la salida de Abraham Vela, quien ha hecho un pésimo trabajo en la Consar.

REMATE LABORAL

Este año pasará a la historia como el regreso a los números que hacía una década no se veían: por primera vez, en este lapso, habrá contracción económica y, por lo tanto, prácticamente todos los indicadores así lo demuestran.

Ayer mismo, el IMSS dio a conocer que se crearon poco más de 76 mil 200 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, la peor cifra para un noviembre en 10 años y un desplome superior al 25% con relación al mismo periodo de un año antes.

A este dato se suma que la AMDA informó que disminuyó 4% el crédito para la compra de vehículos nuevos y creció casi 10% el financiamiento para automóviles usados, es decir, la gente no está pudiendo comprar autos nuevos y debe conformarse con los de segunda mano.

REMATE ABSURDO

Los miembros del Sindicato de Telefonistas (encabezado por Francisco Hernández Juárez, el más antiguo de los líderes sindicales en el país) amenazan con realizar paros porque no están de acuerdo con la división operativa de la empresa, como lo instruyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Parecería que se trata de una serie de acciones para su público, para mantener contentas a sus huestes, puesto que, desde el punto de vista operativo, no tiene nada que ver con el proceso que se está siguiendo. Quizá no vale la pena hacerles mucho caso.

REMATE MOCHE

Si usted lee o escucha a periodistas que tienen opiniones parciales e irreductibles sobre algunos temas, casi siempre es bueno revisar sus redes sociales. Ahí suele encontrar explicaciones de sus actos, puesto que no ocultan los regalos.

REMATE NAVIDEÑO

El Padre del Análisis Superior tomará vacaciones con motivo de fin de año, por lo que esta columna volverá a publicarse el 8 de enero. Antes de hacerlo le regalo un propósito para el año próximo: vea la realidad sin los filtros de filias y fobias, sino por el peso de los hechos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube