David Páramo

Análisis superior

David Páramo

21 Feb, 2019

Raider nation

Hay un mito muy grande sobre la relevancia de que el gobierno federal destine recursos para atraer eventos privados como los juegos de la NFL o la Fórmula 1.

Entre las muchas aficiones deportivas del Padre del Análisis Superior destacan los Raiders de la NFL.

Durante la última década ha visto, en el estadio, por lo menos dos juegos por temporada de este equipo y jamás ha pasado más del tiempo estrictamente necesario en Oakland, es decir, cruzar el Bay Bridge, estacionarse, ir al juego y salir de una de las ciudades con mayor índice de criminalidad y violencia de Estados Unidos.

Sólo una vez se detuvo a comer en un restaurante en el que le recomendaron bajar las cosas del vehículo para que no le dieran un cristalazo. La derrama económica del PAS no va mucho más allá de lo que paga en el estadio.

Cuando elige una ciudad para irlos a ver de visitantes, no lo hace por el atractivo turístico, sino por el atractivo del juego. Los fanáticos a un equipo lo siguen a donde vaya sin importar a dónde sea. El PAS, tiene un amigo que desde su infancia va con su padre a la ciudad donde jueguen los Cowboys el fin de semana de Navidad.

Aficionados como el PAS rara vez vinculan sus elecciones de viaje con su afición deportiva. Ha llegado a estar en ciudades en las que sólo conoce el aeropuerto, hotel y el estadio.

Así, si la oficina de turismo de Alameda County o de la ciudad de Oakland (o cualquier otra ciudad) gastaran recursos en tratar de atraer visitantes a través de un partido, estarían tirando el dinero a la basura.

Cuando se suspendió el partido entre Chiefs y Rams en la Ciudad de México, la base dura de aficionados fue a Los Ángeles sin extrañar que no conocieron a la capital de este país. Lo importante es el juego, no los posibles atractivos turísticos.

En 2020, los Raiders se irán a una de las ciudades que menos le gustan al PAS en Estados Unidos, pero confía en asistir un par de veces al año a ver al equipo del que es aficionado desde 1974.

INEPTOCRACIA

El legislador de Morena y presidente de la comisión de Energía del Senado de la República, Armando Guadiana, regaló, ayer, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva una hermosa joya de ineptocracia al asegurar que nombrarán como miembro de la Comisión Reguladora de Energía “al menos malo de los candidatos”.

De los 12 candidatos que envió la Secretaría de Energía para ocupar los cuatro lugares en el pleno de la CRE, unos no cumplen los requisitos de ley y, otros, no tienen la más remota idea de qué trata el cargo. Ahí están los videos del que dice que va a llegar a aprender, la que googlea qué es la CRE o el que dice que si le ponen asesores podría aprender en el cargo.

Sin embargo, todos ellos parecería que creen que están convencidos en demostrar que sí existe la cuarta ley de Newton, aquella que dice: “todo lo que se arrastra, tiende a subir”.

Parecería que Rocío Nahle tiene a Guadiana controlado, por lo que están buscando que en el perfil no importe el talento, sino la lealtad; qué tan fácilmente se dejan dar línea y qué tan mansos son a las órdenes de la jefa.

11 de los 12 candidatos aseguraron que si los nombran, su trabajo será fortalecer a Pemex y a la CFE. El simple enunciado sería suficiente para descalificarlos, puesto que implica no sólo un conflicto de interés sino que, además, implicaría una falta de imparcialidad que en tribunales, nacionales e internacionales, fácilmente revertiría cualquier decisión que tomaran.

El decir, esto sería casi lo mismo que el árbitro de un partido de futbol dijera que su misión será apoyar a un determinado equipo.

Es muy probable que Nahle gane esta batalla; sin embargo, el país perderá más rápidamente que Pirro la guerra. Es un hecho que el gobierno no tiene capacidad para satisfacer todas las demandas de energía en el país.

Como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes, es necesario trabajar de común acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno para lograr el crecimiento de la economía. Las necesidades de energía crecen sustancialmente más rápido que el PIB y si se alejan o detienen las inversiones en este sector, el país no podrá crecer.

Muchos de quienes han invertido en el sector energético, lo hicieron con base en el marco legal y la garantía que les daban organismos autónomos como la CRE (que, incluso, los reguladores iberoamericanos lo consideran como un referente mundial) y no seguirán haciendo, en detrimento de los mexicanos y el crecimiento del país.

TRANSAS

En el nuevo gobierno hay una investigación en torno a las operaciones de IFOOD, de Antonio Ortiz, que se dedica a dotar de alimentos a los penales. Resulta que no cobran sobre el número de comidas servidas, sino el número máximo de presos en cada penal, lo que implica que en el extremo, penales con pocas decenas de detenidos tengan que pagar como si tuvieran más de dos mil 500.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube