David Páramo

Análisis superior

David Páramo

8 Jul, 2019

Reacomodos en la CRE

El jueves por la noche concluyó el acto final de colonización de la Comisión Reguladora de Energía por parte de los comisionados Celestinos y Norma Leticia Campos luego que obtuvieron una autorización del órgano de gobierno para despedir a 50 personas de todos los niveles de la estructura. Se liquidó a todos los trabajadores de las áreas de vinculación, planeación y asuntos internacionales, comunicación social, secretaría ejecutiva. En el recorte se incluyó a secretarias y choferes; uno de estos trabajadores se opuso argumentando que él era de estructura, fue sacado con uso de fuerza pública.

Hasta cierto punto es lógico que con la llegada de nuevos comisionados se prefiera que sus grupos de trabajo estén integrados por gente de su confianza, sin embargo, los nombramientos corresponden al secretario presidente, posición que está vacante en el órgano autónomo del Estado. Esta decisión que fue tomada por todos los comisionados, incluido Guillermo Pineda, enfrentaría el problema de que ellos no pueden tomar decisiones de personal y, si lo hacen, podrían ser impugnadas desde el punto de vista jurídico.

Este ajuste de personal se da en el contexto de una lucha por el poder entre los comisionados Campos y Celestinos. Ella ha tenido el asesoramiento de Lorenzo Meyer Falcón, quien durante algún tiempo trabajó en la CRE y salió con disputas con aquellos quienes fueron sus jefes.

La diferencia más grande entre estos dos comisionados tiene que ver con el hecho de que Campos se opone a que Celestinos tenga asesores como Alejandro Ledesma a quien se le acusa de trabajar para intereses privados y para quien el comisionado quiere crear una unidad de petrolíferos. Celestinos trata de oponerse a que la comisionada tome el control de las unidades de hidrocarburos, a lo que ella habría llegado a decir públicamente que, si su par sigue oponiéndose, ella mejor se regresaría a la UNAM.

REMATE PERFECTO

No debe perderse de vista que en la renovación del patrocinio por tres años más a la primera división y liga de ascenso del futbol mexicano, BBVA amplió el patrocinio hacia lo que ya se llama Liga MX Femenil. Quizá lo más destacable de esta ampliación en el patrocinio hacia la liga profesional más joven del país son las razones del banco que dirige Eduardo Osuna. La liga femenil de futbol en muy pocos años ha logrado tener audiencias de televisión y asistencias en los estadios similares a los que tiene la liga de ascenso, es decir, encontraron un gran potencial de crecimiento comercial patrocinando el futbol profesional de mujeres. Una manera de dar dimensión a esta decisión tiene que ver con el futbol femenil en Estados Unidos, el cual tiene mayores audiencias y venta de productos que el jugado por hombres profesionalmente. Con un segundo factor, es el deporte más practicado por niñas y adolescentes en aquel país. Un segundo dato. Sin considerar la final disputada entre Estados Unidos y Holanda, 58 millones de personas vieron el Mundial Femenil que ayer llegó a su final, un crecimiento sustancial con respecto a la edición anterior.

REMATE ANTICIPADO

El presidente de la Comisión Nacional del SAR fue, en el menos malo de los casos, omiso cuando se presentó y aprobó en la Cámara de Diputados una iniciativa que establece una fórmula que, a pesar de su apariencia, va en contra de la competencia y el ingreso de nuevos competidores en este sector a favor de las personas. Como el Padre del Análisis Superior lo advirtió a tiempo (hoy todos dicen que ellos lo hicieron antes) el vicepresidente jurídico de la Consar abiertamente engañó a los legisladores de Morena, en particular a Mario Delgado y de ahí que ande prometiendo que los senadores le corregirán la tarea, puesto que el artículo transitorio que se aprobó no era lo que habían acordado. Así, Abraham Vela anda prometiendo cambios a la ley que él y su equipo presentaron mal y en la que Antonio Reyna trató de pasarse de listo. No crea su bondad, andan tratando de tapar sus errores y, si se puede, venderlos como éxitos de su administración.

REMATE ANTICIPADO

Quienes andan muy seguros de que el Banco de México podría disminuir la tasa de referencia este mismo año, deberían ver no únicamente la inflación general, sino el comportamiento de la subyacente. Ahí está la misión del organismo que gobierna Alejandro Díaz de León.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube