David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Jul, 2020

Reapertura económica

Durante los últimos dos meses, el Padre del Análisis Superior ha sido muy insistente en la necesidad de reabrir paulatinamente la economía como la única opción viable para remontar los muy graves efectos económicos de la pandemia.

No existe discusión sobre el desplome de todas las formas de empleo, la pérdida de poder adquisitivo, especialmente de las capas más bajas de ingreso, y la destrucción de fuentes de trabajo porque no podrán abrir. Si prefiere números grandes: se estima una caída del PIB superior al 9%, la más grande de la que se tenga registro; la pérdida de más de 10 millones de empleos o, simplemente, el cese de operaciones de miles de empresas. También es un hecho que la vacuna o la cura en contra del covid-19 no puede darse como un hecho próximo.

Así, mantener cerrada la economía es un error grave. Era pertinente el cierre económico cuando no se conocía bien la enfermedad ni cómo tratarla, cuando existían dudas sobre la capacidad del sistema de salud para atender a la población y había un riesgo de contagio mayor. Hoy, el sistema de salud es robusto, la gente y el personal médico, en términos generales, tienen claro cómo reaccionar ante los casos sospechosos o confirmados. Hoy se sabe que es una enfermedad grave, pero no necesariamente mortal. Mantener el cierre por temor a un rebrote es condenar a las personas más pobres a mayores problemas de los que enfrentan, potencialmente, con el covid. Sí, es probable que aumenten los casos de contagio en la medida que se permitan más actividades económicas, pero es seguro que si se mantiene cerrada la economía se generarán mayores problemas para los mexicanos. Abramos la economía cada vez más rápido, manteniendo medidas de protección y la sana distancia; hoy, el mal mayor son los cierres.

REMATE CORRECTO

Para el Padre del Análisis Superior resultó una agradable sorpresa la claridad que mostró el Presidente de la República al hablar sobre el regionalismo como vía para para la prosperidad de México, Estados Unidos y Canadá. Entender que se debe aumentar la fuerza de la región para exportar más de lo que se importa y entender que México tiene una mano de obra joven y de fácil capacitación es, sin lugar a dudas, tener una visión clara de las necesidades y oportunidades del país. Por hoy, más vale ignorar a los radicales chairos y fifís que tienen una visión igual de distorsionada de la realidad y hay que reconocer que Andrés Manuel López Obrador lo hizo bien en materia comercial.

REMATE CELOSO

La relación del Presidente de la República con los organismos empresariales está en las antípodas de una luna de miel, es un hecho por la famosa carta de los grandes supuestos evasores fiscales y la correcta respuesta que tuvo Carlos Salazar, tanto en lo personal como en su faceta de presidente del Consejo Coordinador Empresarial. También lo es que la 4T ha construido una narrativa sustentada, básicamente, en mentiras en contra de Gustavo de Hoyos, en represalia porque la voz de la Coparmex ha sido muy crítica y se han atrevido a proponer rutas diferentes que, sin lugar a dudas, deberían ser tomadas en cuenta no únicamente para disminuir los problemas económicos derivados de la pandemia. Sin embargo, plantea esperanza que no sea un rompimiento con la iniciativa privada. El grupo de empresarios que lo acompañó representa una buena parte del PIB y, más allá, es una muestra de que, al menos hasta hoy, no se han roto los vínculos de la 4T con los generadores de prosperidad.

REMATE JUSTO

César Duarte, como todos los criminales, es un hombre sin moral. Capaz de mentir vilmente porque se sintió ofendido y/o acorralado políticamente. Una miseria de persona que, afortunadamente, fue detenido ayer con fines de extradición por los delitos que habría cometido cuando mal gobernó Chihuahua. Será deseable que este hombre pague por los actos de corrupción en los que incurrió. De sus miserias personales, algún día responderá a Dios. No hay duda de que la verdad siempre llega.

REMATE REPARATORIO

Cuando una empresa llega a un acuerdo reparatorio, parte de la sanción implica que tienen que publicar en un diario cuánto reintegraron al fisco, cuál fue la operación que realizaron e invitar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales. Ayer le tocó el turno a Walmart. Que nadie dude que Carlos Romero Arana y su equipo de la Procuraduría Fiscal de la Federación están haciendo un gran trabajo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube