David Páramo

Análisis superior

David Páramo

28 Abr, 2021

Vacunarse en EU

Desde la semana pasada, Ciro Gómez Leyva y el Padre del Análisis Superior han venido realizando aproximaciones, cada vez más acertadas, en torno a los mexicanos que están viajando hacia Estados Unidos para ser vacunados en contra covid.

Mucho más allá que los factores de ocupación de las líneas aéreas, como Aeroméxico, han crecido de niveles promedio de 70% a rondar el 90% en ciudades de Texas, Florida y California en lo que va del año. Que los precios de las líneas aéreas han registrado aumentos muy considerables, puesto que los mismos llegan a fluctuar de los seis mil a más de 40 mil pesos, es un hecho que cada vez más compatriotas han buscado esa opción para preservar vida y salud.

Se ha caracterizado como una acción whitexican hacerlo, es decir, que sólo los privilegiados, cualquier cosa que eso sea, son los que recurren a esta opción; sin embargo, otra vez los migrantes siguen siendo parte de la solución. De acuerdo con estimaciones extraoficiales, son más lo mexicanos que viven en Estados Unidos quienes han hecho los trámites para lograr la vacunación de sus padres, abuelos y otros parientes.

Sin embargo, es una decisión correcta desde cualquier punto de vista:

1.- Como escribió Thomas Jefferson: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables entre los que están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad...”.

Así, el ser humano tiene la obligación de preservar su vida y cualquier acción que se tome es correcta. De ahí que Estados Unidos no está haciendo muchas preguntas a todos aquellos quienes van a su país a vacunarse. Tienen suficientes para ellos y para los que las pidan.

2.- Desde un punto de vista práctico. Considerando los costos que pueda tener el viaje, es menor a los costos en el patrimonio personal. Un respirador puede costar 45 mil pesos y su llenado, por lo menos, 500 diarios.

Si es de las pocas personas que tiene seguro médico, el deducible seguramente es menor o igual al costo que puede tener un viaje de este tipo. Más allá, sume los costos que tiene para la familia no generar ingresos porque el proveedor único o principal no está generando ingresos.

3.- Desde el punto de vista de la solidaridad, que algunos tratan de meter en la ecuación, resulta que una persona que tiene la oportunidad de vacunarse libera al Estado de adquirir, distribuir y aplicar una vacuna, por lo que es más fácil que llegue a quienes más las necesitan porque se encuentran en un estado de indefensión.

El PAS establece que aquellos quienes tienen oportunidad de vacunarse en Estados Unidos tienen la obligación de hacerlo porque es moral, social y económicamente correcto. Todo lo que se haga en torno a la salud es adecuado.

REMATE EQUIVOCADO

Los legisladores, tan creativos como equivocados, especialmente en materias financieras. Resulta que, en una ocurrencia más, los diputados aprobaron un decreto que supuestamente tiene por objeto ordenar los créditos de nómina; sin embargo, se trata de una iniciativa inspirada en las tiendas de raya de Porfirio Díaz. En lugar de velar por el mejor interés de los trabajadores, así como a la posibilidad de tener acceso a un crédito, los diputados prefirieron ser un tapete de los intereses no únicamente de las sofomes, sino de figuras que aparecen, aprovechando la baja regulación, de la mano del presidente municipal o líder sindical.

Resulta que, violando la Constitución, los diputados plantean que los patrones puedan quedarse con una parte del salario del trabajador que pidió un crédito de nómina y, así, entregárselo al intermediario financiero. Esto sólo puede ser visto como una tienda de raya, en la cual se le roba a los empleados el fruto de su trabajo.

Es tan absurdo lo aprobado, que recuerda aquella frase popular entre abogados: lo que no suena lógico, suena metálico. No vaya siendo que el supuesto reordenamiento esté siendo motivado por intereses económicos de legisladores y no del interés de las personas. Corresponderá al Senado de la República corregir este grave error.

REMATE TRAMPOSO

¿Qué hay atrás de la intención de desaforar al procurador de Justicia de Morelos? No es fácil creer la versión de que no tenía exámenes de confianza, puesto que, incluso, no los requiere para el cargo. Llama la atención que Pablo Gómez esté tan interesado en el tema y haga interpretaciones fuera de lugar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube