1 de cada 3 hogares enfrenta problemas de pago

Un total de 3.1 millones de viviendas habitadas en el país reportaron haber tenido problemas para pagar su cuota mensual por causa del impacto de la pandemia de covid-19.
Economía -
Un total de 3.1 millones de viviendas habitadas en el país reportaron haber tenido problemas para pagar su cuota mensual por causa del impacto de la pandemia de covid-19. Foto: iStock
Un total de 3.1 millones de viviendas habitadas en el país reportaron haber tenido problemas para pagar su cuota mensual por causa del impacto de la pandemia de covid-19. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 3.1 millones de viviendas habitadas en el país, que representa 31.8% del total de viviendas rentadas o propias adquiridas con crédito hipotecario, reportaron haber tenido problemas para pagar su cuota mensual por causa del impacto de la pandemia de covid-19.

Imagen intermedia

Así lo reflejó la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Los resultados mostraron que de estos 3.1 millones de hogares con dificultades para pagar sus cuotas mensuales, 52.2% reveló haber tenido problemas para pagar la mensualidad del crédito hipotecario y 50.8% reportó problemas para pagar la renta.

Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, explicó que esto obedeció al impacto de la pandemia en el empleo, ya que según las cifras del propio Inegi, 12.5 millones de personas salieron del mercado laboral y la subocupación se incrementó sustancialmente.

Esto trajo como consecuencia la reducción o pérdida de ingresos de algún integrante del hogar, de ahí la dificultad para poder hacer frente a los compromisos de pago”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Recomendamos: Trabajadores recibirán en efectivo los créditos del Infonavit y Fovissste

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor proporción de hogares que pagan una mensualidad y que tuvieron problemas para cubrirla por causa de la contingencia sanitaria fueron Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán, con más de 44% del total en cada una de estos estados.

Imagen intermedia

Características 

La Encuesta Nacional de Vivienda 2020 mostró que hay 35.3 millones de viviendas habitables en el país, y en cuanto tamaño, el 28.1% tiene hasta 55 metros cuadrados, el 41.3% va de 56 a 100 metros cuadrados, el 15.6% de 105 a 150 metros cuadrados, y el 15.1% de las viviendas tiene más de 150 metros cuadrados.

Prácticamente, la totalidad de las viviendas cuenta paredes de tabique, ladrillo o block, además de cuentan con algún recubrimiento y con sanitarios. En cambio, 90% tiene un cuarto para cocinar y sólo el 76.9% del total tiene agua entubada dentro de la vivienda.

Recomendamos: 46% de los trabajadores mexicanos no goza de vacaciones

La mitad de las viviendas habitables en el país tiene hasta 20 años de vida, y los problemas estructurales más comunes que tienen son humedad o filtraciones de agua (44.2% del total) y grietas (40.8 por ciento).

Gastos en mejores 

La encuesta mostró que por causa del confinamiento, 9.4 millones de hogares (26.4%) tuvieron la necesidad de adecuar sus espacios para enfrentar la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el gasto de los hogares en mejoras al hogar se redujo sustancialmente, al llegar en 2020 al agregado de 94 mil 676 millones de pesos, una reducción de 49% en términos anuales.

Un país de propietarios de vivienda y de poco crédito 

El 67.8% de los 35 millones de viviendas habitadas en el país es propia de la familia que la habita, ya sea que está pagada o en curso de pago, reveló la Encuesta Nacional de Vivienda del Inegi, en conjunto con el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Recomendamos: ¿Quién gana más, un ambulante o un profesionista?

Así, mostró que sólo el 16.4% de las viviendas habitadas es rentada, y a su interior, las principales causas por las cuales la gente renta es porque no tiene acceso a crédito para comprar casa (51.4%) y por la facilidad de poder mudarse (22.0%).

La encuesta reveló que la mayoría de los mexicanos propietarios de vivienda no quiso recurrir al crédito para adquirirla, pues financió su compra con recursos propios (65.4%), mientras que con crédito Infonavit lo hizo el 18%, y bancario el 9.1%.

Imagen intermedia

Asimismo, el 57.3% de las viviendas propias se adquirió por vía de construcción, y sólo el 20.8% se compró estando nueva. 17.4 millones de viviendas propias (72.9% del total) tienen escrituras, y de ellas, el 57% es propietario un hombre.

La encuesta mostró que más de la mitad de los hogares urbanos se siente muy satisfecho con la ubicación de su hogar respecto a centros escolares, mercados y trabajo, pero baja a menos de la mitad cuando se refiere a centros de salud, parques o centros de recreación.

Finalmente, 8.2 millones de viviendas son requeridas en el país para cubrir la demanda de renta o compra.

Por: Paulo Cantillo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR