18.4 millones de trabajadores mexicanos no conocen su cuenta de Afore

Durante el primer semestre del año, un total de 71.41 millones de trabajadores mexicanos reconocieron su cuenta Afore, pero existen 18.4 millones que aún no han sido reconocidas.
Economía -
La mano de una persona deposita una moneda en una alcancía en forma de cochinito.
Durante el primer semestre del año, un total de 71.41 millones de trabajadores mexicanos reconocieron su cuenta Afore, pero existen 18.4 millones que aún no han sido reconocidas. Foto: iStock

Durante el primer semestre del año, 53.06 millones de trabajadores, de un total de 71.41 millones, reconocieron su cuenta en alguna de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pero existen 18.4 millones de cuentas que aún no han sido reconocidas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Las estadísticas indican que el número de cuentas reconocidas durante el primer semestre del año tuvo un incremento de 4.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Sólo en junio de 2022 se reconocieron 157 mil 460 cuentas, lo que representó la menor cantidad del primer semestre, mientras que en mayo se reportó la mayor cantidad en este periodo con 218 mil 558 cuentas reconocidas.

Aquí te compartimos una guía completa para entender las Afores 2022.  

Por ley, las cuentas no reconocidas son asignadas por la Consar a la afore que haya generado mayores rendimientos. 

Si tu cuenta permanece durante dos años en la afore que se te asignó y no has solicitado el registro en la afore de tu elección, la Consar reasignará tu cuenta a la administradora que tenga el mejor desempeño. 

Toma en cuenta que la asignación y la reasignación permiten que tu ahorro para el retiro se mantenga en constante crecimiento en caso de que no hayas seleccionado una afore. 

Si bien la asignación y la reasignación de cuentas se realizan buscando que los trabajadores no registrados tengan acceso a mayores rendimientos, recuerda que es muy importante que cada quien elija la afore que cuidará y hará crecer su patrimonio”, indica la Consar. 

Coppel es la afore con más cuentas reconocidas en el sistema. Hasta junio pasado sumó 13.19 millones.

La pregunta clave es: ¿Cuáles son las Afores que dan mejores rendimientos en 2022?

¿Y si no selecciono? 

No recibirás todos los beneficios que implica registrar tu cuenta afore, como son que tu cuenta de ahorro para el retiro tenga registrados tus datos de identificación, como tu CURP y RFC, lo cual es necesario para que puedas realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda. 

Asimismo, la afore no tendrá actualizados tus datos de contacto, como domicilio, correo electrónico o teléfono, lo que te permite tener acceso a todos los servicios de información y la atención personalizada a través de sus diferentes canales de contacto. 

Tampoco podrás realizar ahorro voluntario en tu cuenta teniendo acceso a rendimientos competitivos que te ayudarán a incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro.

También es importante que conozcas las 3 afores con mayor nivel de quejas, según la Condusef

Por: Karla Ponce 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR