4 de cada 10 pesos del presupuesto se gastará en pensiones

El saldo pasivo pensionario de los organismos y empresas del Estado ha presionado sus finanzas a tal punto que 4 de cada 10 pesos de su flujo de gasto irán a pensiones y jubilaciones, en 2022.
Economía -
El saldo pasivo pensionario de los organismos y empresas del Estado ha presionado sus finanzas a tal punto que 4 de cada 10 pesos de su flujo de gasto irán a pensiones y jubilaciones, en 2022. Foto: iStock
El saldo pasivo pensionario de los organismos y empresas del Estado ha presionado sus finanzas a tal punto que 4 de cada 10 pesos de su flujo de gasto irán a pensiones y jubilaciones, en 2022. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El cada vez más abultado saldo pasivo pensionario de los organismos y empresas del Estado (52.1% del PIB) ha presionado sus finanzas a tal punto que, en 2022, cuatro de cada 10 pesos de su flujo de gasto irán a pensiones y jubilaciones.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacion 2022 señala que el IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE erogan en conjunto 1.034 billones de pesos en pensiones y jubilaciones, lo que implica 39.0% del gasto de estas cuatro instituciones, a la vez que un incremento de 6.5% en términos reales respecto a lo aprobado para 2021.

Imagen intermedia

Esta proporción ha venido creciendo en los últimos 20 años a tal punto de duplicarse, pues en 2002 representaba 20.6% del total, mientras que en 2012, 25.9% del total

La mayor presión de las pensiones en 2022 la resentirán los organismos de seguridad social; para el ISSSTE las pensiones representaran 70.1% de su gasto; mientras que para el IMSS sera el  62.4% del total.

Imagen intermedia

Esto significa que la institución que brinda servicios de salud y de seguridad social a los trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene únicamente disponibles 3 de cada 10 pesos de su presupuesto para cubrir su gasto de operación e inversión, y así cumplir con las obligaciones esenciales que le ordenan las leyes.

En cambio, para la institución de seguridad más importante del país (IMSS), que cubre a los trabajadores formales del sector privado, la carga pensionaria al interior de su gasto total será de 62.4% en 2022, proporción que, si bien es inferior que la del ISSSTE únicamente deja sólo 4 de cada 10 pesos de su presupuesto disponibles para otras funciones sustantivas como la prestación de servicios de salud.

Para el caso de Pemex 10.9% de su presupuesto para 2022 será destinado al pago de pensiones y jubilaciones, mientras que la proporción para el caso de la CFE también será la misma.

Reduce espacio fiscal

Organizaciones como el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria han alertado sobre la necesidad de atender con urgencia el gasto en pensiones, ya que es de los rubros que mas crece año con año en el presupuesto.

Explica que este gasto reduce cada vez más el espacio fiscal del pais, que consiste en el monto disponible con los cuales el gobierno tiene margen de maniobra para hacer política pública una vez descontados gastos ineludibles como pensiones, servicio de la deuda, transferencias a estados y demás gastos generales que son obligatorios por ley.

Por: Paulo Cantillo

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR