62% de los mexicanos rechazan los pagos digitales y utilizan efectivo

México está muy rezagado en el uso de pagos digitales.
Economía -
México está muy rezagado en el uso de pagos digitales. Foto: iStock
México está muy rezagado en el uso de pagos digitales. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del impulso de diversas empresas de tecnología y que las instituciones financieras, a través de la Asociación de Bancos de México (ABM), impulsen las carteras digitales, México está muy rezagado en este tipo de métodos de pago frente a otras naciones, pues sigue predominando el uso del efectivo con 62 por ciento como uso de pago.

Según un estudio a escala mundial de la empresa Rapyd sobre los métodos de pago, del cual tiene una copia en exclusiva Excélsior, después del efectivo sigue como uso de transacción con las tarjetas de débito y PayPal, con 46 y 45%, respectivamente. Las tarjetas de crédito ocupan una cuarta posición con 39%, lo que representa a sólo 10% de la población, un porcentaje relativamente bajo si tomamos en cuenta que 37% de los mexicanos posee una cuenta bancaria.

Las tarjetas son el medio de pago en línea más utilizado en la región, pero muchas de ellas son locales y solo se pueden usar a escala nacional. Los sistemas de efectivo y cupones son populares para la gran cantidad de personas no bancarizadas, así como para aquellas que sí tienen cuentas bancarias. Las billeteras móviles no han desarrollado una fuerte presencia en América Latina, como se ve también en México, posiblemente debido a la falta de confianza en la seguridad de los pagos móviles y a otros ámbitos sociales”, explica Eric Rosenthal, vicepresidente para América de Rapyd.

Imagen intermedia

Para este experto, el problema de la falta de adopción de estos métodos en varios países de la región, destaca la complejidad de administrar los pagos digitales, tanto para el comercio electrónico como para los pagos B2B en general.

Algunos factores en la región son un nivel alto de no bancarizados y sub-bancarizados, y muchos usuarios finales que tienen cuentas bancarias pero no las utilizan para realizar ciertos tipos de pagos. Lo que estamos viendo es la necesidad de que las empresas adopten los pagos en efectivo, construyendo un puente entre los pagos físicos y digitales, y fomentando el uso de transferencias bancarias como una alternativa viable a las tarjetas.

Es muy complicado tener billeteras digitales en países donde no hay bancarización, donde no toda la gente tiene internet, donde no hay opciones de llevar billeteras digitales, pues las empresas que venden sus productos y servicios deben cobrar, y si el efectivo es la opción, pues lo que están haciendo es ver como logran llevar a que sus sitios web acepten el efectivo, y eso es un freno a la transformación del uso del efectivo a los digital en cualquier parte del mundo”, explicó Rosenthal.

Según Rapyd, el comercio electrónico representa sólo 4.2% de todas las ventas minoristas en América Latina, y Brasil representa casi un tercio del total en la región. Los países más pequeños están creciendo a un ritmo más rápido y las altas tasas de penetración de smartphones están impulsando niveles más altos de comercio móvil.

Imagen intermedia

EUROPA, EN TRANSFORMACIÓN

Según el estudio de Rapyd, existe un amplio espectro de métodos de pago, su popularidad y aceptación varían de un país a otro.

Las diferencias culturales entre los países europeos se reflejan en la amplia gama de pagos utilizados. Las tarjetas de débito y crédito son más populares en Europa occidental, mientras que las tarjetas de crédito y el efectivo son los preferidos en Europa del Este. Las tendencias de pago que impulsan las ventas en esta región son que PayPal es el pago preferido de los italianos, seguido del efectivo.

La tarjeta iDEAL de los Países Bajos es más popular que las tarjetas de débito, el efectivo o las transferencias bancarias. En Rusia, sólo 20% de la población utiliza tarjetas, y que el efectivo sea el método de pago preferido no es sorpresivo. Suecia está cerca de convertirse en una economía sin efectivo con 13% de los adultos que usan efectivo para realizar compras. El método de pago más popular es con tarjeta de débito.

ASIA-PACÍFICO ASUME LA VENTAJA

Asia-Pacífico es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo. Dos de los cinco países principales con las mayores ventas minoristas en línea se encuentran en esta región.

China por sí sola representa más de la mitad de todos los ingresos del comercio electrónico global e India es uno de los mercados de eCommerce de más rápido crecimiento en el mundo. En términos de opciones de pago, las preferencias están muy localizadas y dependen de diversos factores”, explica Rosenthal.

En India, 74% del comercio electrónico es transfronterizo. Sin embargo, a pesar de la popularidad de los pagos digitales impulsada por los esfuerzos del gobierno indio, el uso de efectivo sigue siendo muy popular.

Singapur tiene una población adinerada y conocedora de tecnología, así como una estructura de pago madura. Las tarjetas de crédito son la forma de pago más popular, pero este país, es uno de los tres principales mercados de billetera electrónica de la región APAC.

Te recomendamos: 

Becarios de la CDMX podrían pagar con código QR en pequeños negocios

¿Duran menos tus recargas telefónicas? Esta es la razón

Optimismo económico: PIB de México avanza 12.1% al cierre del 3T

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR