7 de cada 10 jóvenes enfrentan la precariedad laboral

Los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos, la población de 25 años o más, de estar desempleados.
Economía -
7 de cada 10 jóvenes enfrentan la precariedad laboral

Los jóvenes tienen tres veces más probabilidades que los adultos, la población de 25 años o más, de estar desempleados.

Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Centroamérica y el Caribe, explica que esto obedece, en parte, a su limitada experiencia laboral; sin embargo, también hay otras barreras que les impiden incorporarse al mercado de trabajo, como las pocas oportunidades de conseguir un empleo con prestaciones.

Cifras de la firma especializada en capital humano indican que 7 de cada 10 jóvenes tienen dificultades para ser contratados por la falta de experiencia. Mientras que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 57% de los asalariados informales en México persiste en este esquema de trabajo a un año de haber sido contratado.

Imagen intermedia

Para Alesi independiente a que se formalicen incentivos para crear puestos de trabajo de calidad, “hay que compensar las desventajas que enfrentan los jóvenes en el país en cuanto a su experiencia cuando buscan un empleo”.

Consideró que el mayor reto es ayudarlos a “superar las barreras de acceso al empleo formal”. Entre las acciones inmediatas que podrían emprenderse está que empleadores, instituciones académicas y firmas de capital humano ayuden a esta población a fortalecer las competencias técnicas y blandas para acreditar frente a un empleador la experiencia ganada a nivel académico y la que pueden desarrollar en el propio lugar de trabajo.

Imagen intermedia

Covid pone pie a recién egresados 

La pandemia, además, está cobrando una alta factura a los recién egresados pues se enfrentan a más dificultades para encontrar trabajo, así como salarios más bajos.

Durante 2020, por ejemplo, la proporción de nuevos profesionistas sin empleo se incrementó 7.2% con respecto a 2019 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados (ENE) del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

Las estadísticas indican que la disminución más notable de empleabilidad ocurrió en el sector privado, al pasar de 38.0% a 29.3% en el primer año de la pandemia.

Imagen intermedia

Asimismo, al considerar la suma de ingresos por todas las actividades económicas que desempeña un egresado se observó una disminución. Mientras que los ingresos en el rango de ocho mil a 15 mil pesos mensuales pasaron de 33.0% a 27.2%, el porcentaje con rangos de ingresos inferiores aumentó.

Además, mientras más reciente es la generación de egreso, el promedio de ingresos es más bajo.

Por: Karla Ponce

*clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR