9 de cada 10 empleos recuperados en la economía informal

En el tercer trimestre del año el país tuvo 55.8 millones de personas ocupadas, pero 9 de cada 10 de estos nuevos empleos se generaron en la informalidad.
Economía -
En el tercer trimestre del año el país tuvo 55.8 millones de personas ocupadas, pero 9 de cada 10 de estos nuevos empleos se generaron en la informalidad. Foto: Cuartoscuro
En el tercer trimestre del año el país tuvo 55.8 millones de personas ocupadas, pero 9 de cada 10 de estos nuevos empleos se generaron en la informalidad. Foto: Cuartoscuro

En el tercer trimestre del año el país tuvo 55.8 millones de personas ocupadas, 777 mil 780 empleados más que los que había antes del inicio de la pandemia, pero 9 de cada 10 de estos nuevos empleos se generaron en la informalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que en el lapso de referencia el país creó 682 mil 760 plazas en unidades económicas no registradas y/o sin prestaciones laborales, lo que representa el 87.8% del empleo total neto creado durante la recuperación económica del país.

Imagen intermedia

Esto significa que el restante 12.2% de los nuevos empleos en la etapa pospandemia, que corresponde a 95 mil 20 plazas, se generó en condiciones laborales legales y con acceso a la seguridad social.

Con esto, la población ocupada en la informalidad se ubicó en 31.4 millones de personas, frene a las 24.4 millones que hay ocupadas en la formalidad.

Por tanto, la tasa de informalidad laboral del país se ha incrementado de 55.9 a 56.3% de los ocupados en el lapso mencionado.

Por género, la recuperación del empleo ha sido mayor para los hombres, pues para ellos se han creado 725 mil 247 plazas netos desde el primer trimestre de 2021, en contraste con las mujeres, que apenas han visto recuperar de forma neta 52 mil 533 empleos.

Sin embargo, el balance entre formalidad e informalidad es bien distinto: mientras que en los hombres se han generado 765 mil empleos informales y se han destruido 39.8 mil empleos formales, para las mujeres es al revés, se han destruido 82.3 mil empleos informales y se han creado en cambio 134.8 mil empleos formales.

Por niveles de ingresos

La precariedad del empleo también se ha visto reflejada en los niveles salariales de ingreso, pues el Inegi reportó que en el periodo descrito ha habido un incremento neto de un millón 417 mil 808 plazas cuyo ingreso es de hasta dos salarios mínimos (8 mil 502 pesos mensuales), en tanto que ha habido una destrucción neta de un millón 639 mil 39 personas con un salario superior a este umbral.

Imagen intermedia

Destaca que las personas que se reportan sin ingresos aumentaron en 471 mil 232 personas durante el periodo de recuperación de la pandemia.

El Inegi mostró que en las actividades agropecuarias hay 502 mil empleos más que antes del inicio de la pandemia, en las industriales hay 65.3 mil y en el comercio y servicios, 170.7 mil empleos más.

Pero hay subsectores que aún no recuperan su nivel prepandemia, como gobierno con 185.8 mil plazas menos, y los hoteles y restaurantes con 151.7 mil plazas menos.

Por: Paulo Cantillo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR