94% de los mexicanos fallecidos por covid-19 eran obreros, amas de casa y jubilados

Un estudio de la UNAM reveló que el 94 por ciento de los mexicanos fallecidos por covid-19 enfrentaba condiciones económicas adversas.
Economía -
Un estudio de la UNAM reveló que el 94 por ciento de los mexicanos fallecidos por covid-19 enfrentaba condiciones económicas adversas. Foto: Cuartoscuro
Un estudio de la UNAM reveló que el 94 por ciento de los mexicanos fallecidos por covid-19 enfrentaba condiciones económicas adversas. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el 94 por ciento de los mexicanos fallecidos por covid-19 enfrentaba condiciones económicas adversas, esto al ser obreros, amas de casa y jubilados.

El estudio “Impacto de los determinantes sociales de la covid-19 en México” fue elaborado por la Facultad de Medicina de la UNAM, este menciona que el 92 por ciento de los decesos ocurrieron en las instituciones de salud pública, específicamente la mitad en algún hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de la Covid-19, según el nivel socioeconómico”, menciona la investigación. 

Mientras que los hospitales privados del país únicamente ha fallecido el 2 por ciento del total. 

Se menciona que únicamente 1 de cada 4 mexicanos contagiados de covid-19 recibió atención médica hospitalaria. 

A nivel nacional, solo una de cada cinco personas fallecidas por covid-19 fue atendida en una Unidad de Ciudades Intensivos (UCI)”, explica. 

Cabe mencionar que México es el cuarto país en el mundo con mayor nivel de muertes por covid-19, esto al registrar más de 221 mil decesos. 

Incluso los resultados de la investigación muestran que la mitad de los fallecimientos por covid-19 se registraron en personas con un nivel educativo máximo de primaria. Esto significa que la población urbana de bajos ingresos ha sido más propensa a sufrir contagios. 

En México la baja escolaridad está asociada a condiciones precarias de vida y salud y a un mayor riesgo de muerte. No cabe duda que la covid-19 ha afectado en gran medida a la población con menor escolaridad”, detalló el informe. 

El estudio muestra que existen “diferencias muy pronunciadas” en la tasa de mortalidad, la Ciudad de México encabeza con 318 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, le sigue Baja California con 210 y Sonora con 199. 

En diferencia, los estados con niveles de fallecimientos más bajos han sido Chiapas con 25, Oaxaca con 73 y Michoacán con 98.  

Con información de EFE

Te recomendamos: 

¿Te pospusieron tu cita por la pandemia?, IMSS llama a retormar consultas y cirugías

¿Las personas vacunadas necesitan prueba de covid-19 para viajar a EU?

FMI propone un plan de 50 mil mdd para poner fin a la pandemia covid-19

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR