Actividad económica registró avances por segundo mes consecutivo, ¿a qué se debe?

La actividad económica reportó un incremento de 5.7% en términos reales en julio de 2020 con respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Economía -
La actividad económica reportó un incremento de 5.7% en términos reales en julio de 2020 con respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Foto: Cuartoscuro.
La actividad económica reportó un incremento de 5.7% en términos reales en julio de 2020 con respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica reportó un incremento de 5.7% en términos reales en julio de 2020 con respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Así, por dos meses consecutivos, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado como un aproximado del PIB, reporta incrementos luego del desplome histórico por el confinamiento y el cierre de actividades.

La cifra fue mejor por segundo mes consecutivo, lo cual es favorable considerando que el mes tenía un efecto de base más retador y menos días laborales en la comparación anual relativo a junio”, comentaron analistas del grupo financiero Banorte.

Señalaron que detrás de la recuperación se encuentran la fortaleza de la demanda externa, beneficiando, principalmente, la industria, pero también algunos sectores orientados al exterior en los servicios, así como una mayor reapertura de actividades domésticas, ayudando de manera más clara a los servicios.

El reporte del Inegi detalló que por grupos de actividades, las primarias o agropecuarias se incrementaron 13.9 por ciento a tasa mensual; las secundarias o el sector industrial repuntó 6.9 por ciento; y las terciarias, que engloban el comercio y los servicios, ascendieron 4.6 por ciento, durante julio de 2020 frente al mes precedente.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, destacó que las actividades primarias registraron un sólido crecimiento mensual de 13.9 por ciento y anual de 10.65 por ciento, siendo el mayor incremento anual desde junio de 2016.

Por la parte industrial, se reconoció que las manufacturas han sido las más exitoso en adaptarse a la ‘nueva normalidad’.

Imagen intermedia

FUTURO INCIERTO

En su comparativo anual, la actividad económica registró una baja real de 9.8 por ciento en julio, respecto al mismo mes del año pasado. Por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron 11.6 por ciento a tasa anual y las terciarias cayeron 10 por ciento; mientras que las primarias crecieron 10.6 por ciento.

Para analistas de Intercam Casa de Bolsa, el futuro de la recuperación es aún incierto, con riesgos aún sesgados a la baja por el virus y por la ausencia de estímulos fiscales a nivel local.

La recuperación en México dependerá de la actividad económica en Estados Unidos, que ha comenzado a mostrar signos de desaceleración en septiembre”, advirtieron.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

Pandemia hizo transición más rápida y universal de la humanidad: Carlos Slim Domit

¿En línea o física? Así serán las tiendas en el futuro

Este reloj tiene el tiempo que queda para detener el cambio climático

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR