Actúan contra la recesión de la economía

En decisión unánime de la Junta de Gobierno, bajó su tasa a 5.0% al considerar que las condiciones económicas seguirán sujetas a los efectos de la pandemia
Economía -
Fuente: Banco de México y Banco Base/Gráfico: Jesús Sánchez
Fuente: Banco de México y Banco Base/Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés en 50 puntos base al pasar de 5.50 a 5.00%, su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

La decisión de la Junta de Gobierno del banco central fue unánime en un escenario en el que la pandemia del covid-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente la actividad económica del país.

A través de un comunicado, dijo que si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, persiste la incertidumbre.

 

Imagen intermedia

 

Recordó que las expectativas económicas de organismos multilaterales y analistas para 2020 se han vuelto a revisar a la baja, con una recuperación para el próximo año.

En cuanto a los retos derivados de la pandemia para la política monetaria, Banxico destacó la importante afectación a la actividad económica y un choque financiero.

Sobre los riesgos a la baja para la inflación, los integrantes de la Junta mencionaron un efecto mayor al previsto de la ampliación de la brecha negativa del producto y menores presiones inflacionarias a nivel global. Sobre los riesgos al alza, se encuentran los episodios de depreciación del tipo de cambio y problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios, así como mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias.

 

Imagen intermedia

 

Considerando los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general. Con base en los escenarios previstos, y considerando el espacio que en balance otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.0 por ciento”.

Resaltó que las expectativas para la inflación general para el cierre de 2020 siguen en niveles cercanos al objetivo y las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

Señaló que la inflación general y la subyacente en las economías avanzadas se ubican por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales. “En este contexto, las autoridades monetarias han reducido las tasas de interés a niveles históricamente bajos y han utilizado su balance para propiciar un funcionamiento ordenado de los mercados financieros”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que la disminución en la tasa de interés ya estaba descontada por el mercado en términos de tipo de cambio, por lo que éste no reaccionó significativamente.

 

Imagen intermedia

La decisión de reducir en medio punto porcentual la tasa objetivo fue unánime

 

Indicó que el recorte de la tasa incentivará el consumo y la inversión fija en el país, que es la que genera empleos, así como crecimiento económico tanto en el corto como largo plazo.

Hacia adelante destacó que se espera que el banco central continúe con los recortes debido a la holgura económica.

En Banco Base tenemos la expectativa de que al finalizar el año la tasa de referencia se ubique en 4.00 por ciento”.

Gabriela Siller apuntó que la inflación se espera termine el año entre 3.2% y 3.5%, lo que daría una tasa real menor a 1.00 por ciento.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR