¿Adiós al efectivo? Incrementan los pagos digitales

Antes de la pandemia, 25% usaba monedas y billetes para cubrir más del 75% de sus gastos mensuales
Economía -
El uso de efectivo para los gastos ha disminuido
¿Adiós al efectivo? Incrementan los pagos digitales. Foto: iStock.

El uso de efectivo para los gastos de todos los días ha disminuido en favor de los métodos de pago digitales.

Antes de la pandemia, 25% de la población usaba efectivo para cubrir más de 75% de sus gastos mensuales. Sin embargo, en 2023 este número bajó a 15%, de acuerdo con el informe El estado de la inclusión financiera después de covid-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos elaborado por Mastercard.

Específicamente, Argentina reportó una disminución de 20%; Brasil y México registraron reducciones de 17%; en tanto que Perú y El Salvador, por estar en una etapa temprana de digitalización, tuvieron reducción de 8.0% y 5.0%, respectivamente.

Los resultados indican que tanto hombres como mujeres registraron una disminución similar en el uso de efectivo.

Sin embargo, hay segmentos que muestran un desempeño menos favorable en comparación con el promedio, como los consumidores de bajos ingresos (52% reportaron usar efectivo para pagar la mitad o más de sus gastos, en comparación con el 41% en el caso de los demás segmentos de ingresos), habitantes de ciudades distintas a las capitales (42% vs. 38% para habitantes de capitales) y poblaciones más jóvenes (49% vs. menos del 45% en segmentos de personas de mayor edad). 

El informe revela que, a pesar de esta baja alentadora, el dinero en efectivo es todavía el método de pago diario más usado, lo que refleja el importante papel que juegan los pequeños comercios y el transporte público en la aceptación de los pagos digitales

“A pesar de esta disminución, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado diariamente (casi la mitad de la población lo utiliza). Es probable que esta alta prevalencia sea un factor que contribuye a las grandes brechas en la aceptación de pagos digitales por parte de los comercios cotidianos, como tiendas familiares, tiendas de conveniencia y transporte público”. 

Al mismo tiempo, 61% de la población usa tarjetas de débito al menos semanalmente, lo que demuestra una verdad importante sobre la evolución digital de las finanzas: que es difícil desplazar el efectivo y que sigue coexistiendo con los métodos de pagos digitales. De acuerdo con el documento, el avance de la telefonía móvil es un aliado en la erradicación del efectivo.

Con una penetración de 80% en la región, los celulares son parte integral del proceso de pago: 88% indicaron que usan sus teléfonos celulares para realizar transacciones y 55% prefiere usar un canal móvil para abrir una cuenta.

Gráfico del efectivo cómo se encontraba antes y después de la pandemia

Pymes ya aceptan ePagos

La mayoría de las pequeñas empresas consultadas (92%) reportaron aceptar algún tipo de pago digital. Por mucho, el método de pago más aceptado es la transferencia bancaria (82%), seguidos por los mercados en línea (33%) y el código QR (32%) en tercer lugar.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, estos números también indican altos niveles de informalidad y el uso de cuentas personales, puesto que las plataformas mencionadas no requieren que el comercio esté formalizado. 

La demanda de educación refuerza la idea de que la inclusión financiera no se trata solamente de ofrecer productos, sino también de entender a las poblaciones desbancarizadas y de ofrecerles beneficios acordes a sus necesidades. 

“A pesar de las brechas que todavía existen en América Latina, los consumidores reportan que la inclusión financiera ha impactado positivamente en sus vidas”, se señala en el estudio presentado por Mastercard.

Youtube Imagen
Icono Play youtube
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR