Adiós SPEI, esto es lo que viene

El Banco de México lanzó una consulta pública para modificar la regulación aplicable al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)
Economía -
El Banco de México lanzó una consulta pública para modificar la regulación aplicable al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Foto: Cuartoscuro.
El Banco de México lanzó una consulta pública para modificar la regulación aplicable al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) lanzó una consulta pública para modificar la regulación aplicable al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y lanzar un nuevo sistema de pagos, denominado Cobro Digital (CoDi).

El banco central informó que la consulta estará abierta del 17 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, con la finalidad de recoger los comentarios sobre el uso, aplicación y normativa relativa a esta nueva plataforma.

OPERACIÓN DEL CODI

Banxico explicó que el CoDi es una plataforma electrónica creada por el propio instituto, que tiene el objetivo de realizar pagos electrónicos mediante un esquema en el que el pago es solicitado, por quien sería el receptor de los fondos, desde un dispositivo móvil o desde internet y el emisor del pago lo autoriza desde su propio dispositivo.

Se busca que la plataforma CoDi proporcione un medio de pago seguro y eficiente a los pequeños comercios, a los comercios electrónicos, a los proveedores de servicios y al público en general, para realizar cobros con las ventajas de seguridad y eficiencia de las transferencias electrónicas”.

El banco central decidió modificar la regulación para establecer las obligaciones de los Participantes del SPEI, necesarias para garantizar el correcto funcionamiento y la adopción del esquema de solicitudes de cobro CoDi; implementar los procesos operativos correspondientes para la tramitación de Transferencias CoDi; así como incluir el régimen aplicable para que el administrador mantenga los recursos que aporten los Participantes para la validación de las cuentas de los Clientes Beneficiarios.

Las modificaciones a la regulación están enfocadas a establecer requerimientos de seguridad elevados, garantizar niveles de servicio homogéneos y asegurar la eficiencia y rapidez necesarias para que el esquema de Transferencias CoDi, pueda desempeñarse como una alternativa viable a los servicios de pagos electrónicos presentes actualmente en el mercado, así como del uso del efectivo.

La implementación de la plataforma CoDi abrirá la posibilidad de acceder a los servicios de pago electrónico a través del SPEI a todos los poseedores de dispositivos móviles en el país, promoviendo inclusión financiera, el mayor uso de medios de pago electrónico y el fomento a la competencia en el mercado de pagos electrónicos”.

Esto beneficiará a comercios y personas usuarias de los servicios de pago electrónico, así como de aquellos segmentos de la población que no forman parte del sistema financiero formal.

Con las reformas que pretende llevar a cabo el banco central, se busca continuar promoviendo la protección de los intereses de los usuarios, la adopción de medios de pago electrónicos, la competencia y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR