Advierten riesgo de colapso energético

Si no hay inversión suficiente en el sector, en 3 años podrían registrarse apagones en el país
Economía -
Si no hay inversión suficiente en el sector, en 3 años podrían registrarse apagones en el país. Foto: Pixabay
Si no hay inversión suficiente en el sector, en 3 años podrían registrarse apagones en el país. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acusaciones que señalan a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de conspirar en contra de la Comisión Federal de Electricidad y de beneficiar a los privados son parte de un discurso político que no está tomando en cuenta los resultados positivos de la reforma eléctrica, afirmó a Excélsior Guillermo García Alcocer.

El presidente del organismo autónomo creado con la Reforma Energética afirmó que la comisión cumple con una función de Estado: la de “garantizar la estabilidad económica del país”.

Tajante, afirmó que están listos para presentar sus argumentos al Presidente de México, o a quien quiera escucharlo, pues la última reunión que sostuvieron fue con la responsable de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, durante el periodo de transición.

Según el funcionario, “el Presidente tiene buena línea y buen diagnóstico de las acciones que hay que hacer en el sector de electricidad. Sobre todo en las acciones para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tratar de poner en operación los proyectos que ahorita están atorados y disminuir las tarifas”.

Sin embargo, dijo que es necesario que el gobierno federal tome en cuenta que la empresa del Estado tiene un costo de generación de 140 dólares el megawatt hora de electricidad, lo cual encarece los costos para las empresas y las familias.

Por el contrario, los productores independientes alcanzan los 68 dólares por megawatt hora, mientras que los proyectos de las subastas producen a 20 dólares el megawatt hora; es decir, de 50 a 85% menos en comparación con los costos de generación de la Comisión Federal de Electricidad.

Más allá de los dichos, están los hechos y ahí están los números”, dijo.

RIESGO DE COLAPSO

Sin las inversiones necesarias, en tres años el sistema eléctrico de México colapsará, lo cual podría generar apagones de días en diferentes puntos del país, pues la capacidad actual ya no es suficiente para abastecer la demanda, explicó Guillermo García Alcocer.

Consideró que hacer a un lado los proyectos con capital privado tendrá consecuencias serias para el sistema eléctrico nacional en los próximos años.

En un año el año tendríamos apagones tal vez de más horas y en dos años tendríamos apagones de días, y en tres años será mucho más complicado”, advirtió.

La Comisión Reguladora de energía calcula que entre 2021 y 2022, la demanda de energía alcanzará un crecimiento de 12 a 13% por lo que, sin el capital privado, la Comisión Federal de Electricidad requería ocho veces más su presupuesto actual.

Es necesario incrementar la capacidad actual de generación del país, “si no tenemos esas plantas en tres años, vamos a tener un sistema todavía más presionado del que ya tenemos el día de hoy. La capacidad ha estado por debajo de seis por ciento, sobre todo en verano. Éste es un tema de planeación continua, aquí no hay pipas eléctricas, no hay manera de reaccionar si falta abasto eléctrico, no hay manera de reaccionar con pipas eléctricas, no existen.”

SOPORTE ECONÓMICO

Guillermo García Alcocer, quien terminará su gestión en la Comisión Reguladora de Energía en 2023, dijo que el organismo tiene una función de Estado, cuyo objetivo principal es el garantizar la estabilidad económica del país.

Insistió en que contrario a las acusaciones de conspiración y favoritismo, se ha buscado fomentar una mayor competencia en el mercado.

En la medida en que tengamos energéticos suficientes en calidad adecuada y a costo razonable, se puede dar la estabilidad económica del país. Se le puede dar viabilidad política, se puede dar seguridad económica y sostenibilidad al estado mexicano en la medida en la que tengas alguien que establezca reglas de piso parejo.”

PIPAS, SIN PERMISOS

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía aseguró que Petróleos Mexicanos ya pidió la actualización de los permisos para el transporte de petrolíferos por pipa, para acreditar las unidades que compró el gobierno federal como parte del plan contra el robo en ductos que transportan hidrocarburos.

Aunque la comisión ya está revisando los documentos, las unidades siguen sin permisos, pues ante la salida de cuatro comisionados del organismo, no opera el pleno para emitir las autorizaciones correspondientes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR