Alimentos y energéticos desaceleran la inflación; reporta Inegi

Los analistas anticipan un alza de tasas de 25 puntos base la próxima semana.
Economía -
Rejillas de huevo y carteles de productos que ofrece un comercio
Alimentos y energéticos desaceleran la inflación; reporta Inegi. Foto: Cuartoscuro

En la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.15% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.12%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la inflación anual hiló cuatro lecturas a la baja y registró su menor variación desde la segunda quincena de enero del año pasado, sin embargo, aún está lejos del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3.00% +/- un punto porcentual.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que aunque la mejora en las cifras es notable, se debe guardar prudencia en la interpretación, pues gran parte del movimiento se debe al inicio del programa de subsidios a la electricidad en regiones con temperaturas elevadas, como por las caídas que presentaron algunos productos agropecuarios que habían subido mucho en quincenas pasadas.

Los alimentos, en general, aumentaron 11.48% anual en la primera quincena de marzo de 2023, dato que si bien es alto todavía, representa un descenso frente al 12.03% de la quincena previa.

Una situación es alarmante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, que es cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros,” advirtió el observatorio económico México, ¿cómo vamos?

Por su parte, la canasta de 24 productos del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) registró una inflación anual de 12.74%, inferior al 13.21 por ciento de la quincena anterior.

POR PRODUCTOS

Destacó que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza como el huevo, que tuvo un incremento anual de 30.92%; la harina de trigo, que tuvo un encarecimiento anual de 27.40% y, el pan de caja, cuyo avance fue de 18.80% anual.

Al listado se suman la tortilla de maíz, que presentó una variación anual de 14.32% y la leche con un avance anual de 12.77 por ciento.

A nivel quincenal, el limón subió 15.29 por ciento.

Gráfica de pulso que muestra la evolución de la inflación general de 2021 a 2023.

Fuente: Inegi / Gráfico: Jesús Sánchez

Perspectivas

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), previó que la inflación continúe desacelerándose, aunque reconoció que persiste el riesgo de que ésta muestre más renuencia a disminuir y en volver a colocarse dentro del rango de tolerancia del Banco de México.

La alta base comparativa, la dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas y costos logísticos, y la apreciación del peso frente al dólar, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación interanual mantenga una tendencia descendente, especialmente las mercancías”.

Consideró que las presiones de demanda serán cada vez menores, en la medida en la que el consumo privado resienta la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.

Sobre la tasa de interés de referencia dijo que considerando que la postura monetaria actual ya está en terreno restrictivo, y ante la volatilidad financiera de las últimas semanas, el escenario central todavía proyecta que Banxico anuncie este 30 de marzo un incremento de 25 puntos base en la tasa objetivo.

Arias Novelo, por su parte, estimó que aunque en el horizonte actual, las circunstancias hacen pesar que el desempeño de la inflación durante todo el año no será tan negativo como el de 2022, sigue habiendo una amplia vulnerabilidad ante shocks que pudieran aparecer de manera súbita.

Anticipó que Banxico seguirá aumentando la tasa al menos en la reunión de marzo para dejarla en 11.25% antes de valorar una pausa y un eventual cambio de dirección.

Por Karla Ponce 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR