Alza de tasas de bancos centrales desploma los mercados

La venta masiva de bonos muestra cómo se ha oscurecido el estado de ánimo de los inversionistas
Economía -
Dos cubos de madera, uno con un símbolo de porcentaje y otro con flechas indicadoras de mercados
Alza de tasas de bancos centrales desploma los mercados. Foto: iStock

En un movimiento extraordinario, los bancos centrales, desde Estados Unidos hasta Suiza, se embarcaron en una carrera por el alza de tasas. Mientras, los mercados están evaluando la escala del endurecimiento de la política monetaria. Esta semana ha demostrado, como si no fuera ya obvio, que las caídas en las valoraciones del mercado de activos simplemente no van a desaparecer.

El dinero es más caro. Diez bancos centrales generaron un total combinado masivo de seis puntos porcentuales de aumentos de tasas sólo esta semana. Varias subidas, incluida la última de Estados Unidos, fueron de unos 75 puntos base (pb). Además, sus comentarios hicieron bastante daño, al menos para los inversionistas de acciones.

La Reserva Federal ha aumentado el volumen de sus advertencias sobre cuánto más está preparada para llegar. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro que se avecinan más aumentos de tasas y que implicarán “dolor”. Se refería principalmente al dolor en los mercados laborales, pero lo mismo se aplica a la valoración de las carteras de acciones que se reduce rápidamente.

Los mercados de valores entendieron el mensaje. El S&P 500 cayó 1.7 por ciento el miércoles después del discurso de Powell, lo que llevó las pérdidas del año a más del 20 por ciento. Pero aun así, parece que los inversionistas se aferran a algunas apuestas clave. Esto se está poniendo peligroso: como señala Bank of America (BofA), la caída de los bonos del gobierno derivada de la inflación altísima y los bancos centrales agresivos se encuentra ahora en un territorio verdaderamente histórico.

Mirando los datos que se remontan a 1790, Bank of America describe este periodo como el tercer Gran Mercado de Bonos Bajistas. No hemos visto nada igual desde al menos el Plan Marshall en 1949. Eso es sorprendente en sí mismo, pero importa mucho más allá del mercado de bonos, porque el colapso “amenaza eventos crediticios y la liquidación de las operaciones más concurridas del mundo”, dijeron, incluidas las acciones tecnológicas de Estados Unidos, que por supuesto tienen un impacto enorme en el mercado de valores mundial.

El de bonos no se queda atrás. Todo esto subraya que 15 años después de la gran crisis financiera, todavía hay mucho riesgo en el sistema de mercado, sólo que proviene de diferentes lugares. Como ha demostrado el colapso repentino de octubre de 2014, las presiones del mercado de repos de septiembre de 2019 y las dislocaciones relacionadas con covid-19 de marzo de 2020, el mercado “seguro” ha terminado siendo bastante frágil en tiempos de estrés.

Esto es en sí mismo parte del legado de 2008. La gran cantidad de flexibilización cuantitativa requerida para disimular la crisis financiera significó que el crecimiento del mercado del Tesoro superó la capacidad o el deseo de los compradores de tener letras del Tesoro. La desglobalización y el desacoplamiento entre Estados Unidos y China significan que los sospechosos habituales, las naciones asiáticas, buscan vender, no comprar bonos del Tesoro, en un momento en que la Fed está tratando activamente de deshacerse de las letras del Tesoro como parte del ajuste cuantitativo.

Por ahora, el estado de ánimo sigue siendo casi universalmente sombrío pero, al menos en acciones, sin pánico. Los mercados ya están analizando toda una combinación de escenarios de pérdida para los próximos meses. Y es que, como quiera que se le vea el panorama no es atractivo: o la economía global funciona bien, en cuyo caso los bancos centrales siguen aumentando las tasas y los activos sensibles como las acciones caen, o la economía se estanca, en cuyo caso, las acciones caen de todos modos.

El mercado alcista que marcó gran parte de ese tiempo entró en impulso en los últimos 10 años desde la crisis financiera, y ahora todos los factores que lo respaldaron (la globalización, y la baja inflación) han ido en reversa. Hay una alta probabilidad de que, en el mejor de los casos, el mercado se mantenga plano durante 10 años.

Por: Ismael Valverde Ambriz

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR