Analistas prevén otra alza de 50 puntos en la tasa de interés

Los analistas de los principales grupos financieros prevén otro incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).
Economía -
Los analistas de los principales grupos financieros prevén otro incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico). Foto: iStock
Los analistas de los principales grupos financieros prevén otro incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico). Foto: iStock

Los analistas de los principales grupos financieros prevén otro incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) durante la tercera reunión de política monetaria de 2022, programada en mayo.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, con el alza de medio punto porcentual, el referencial llegará a 7.00 por ciento.

La mediana de las estimaciones para la tasa de referencia al cierre de 2022 subieron a 8.00% desde el 7.75% de hace dos semanas. El pronóstico para 2023 es de 8.50% desde el 8.00% previo.

El 24 de marzo pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México, por séptima vez consecutiva, decidió elevar la tasa de interés objetivo, por tercera ocasión la ajustó 50 puntos base, para ubicarla en 6.50 por ciento.

En la primera decisión unánime de los últimos siete anuncios monetarios, detallaron que además de los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas de la invasión rusa a Ucrania.

En cuanto a la expectativa de inflación general para 2022, la encuesta indica que  los analistas de grupos financieros la siguieron aumentando. Los resultados refieren que la tasa anual que alcanzará el incremento general de precios al cierre de 2022 ahora se ubica en 5.98% desde 5.70% hace quince días, mientras que las proyecciones para el cierre de 2023 se mantuvieron sin cambios en 4.00 por ciento.

En la más reciente decisión de política monetaria, el banco central revisó su estimación de inflación para 2022 al ubicarla en 5.5% desde el 4.0% previo. Además previó que sus mediciones anuales converjan a la meta puntal de 3.0% en el primer trimestre de 2024.

Sin embargo, el Banco de México aclaró que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación se mantiene al alza.

Las instituciones financieras disminuyeron las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 al ubicarlas en 1.9% desde 2.0 por ciento.

El rango de pronósticos para el crecimiento se encuentra entre 1.1 y 2.3 por ciento. Para 2023, las expectativas de crecimiento del PIB permanecieron sin cambio en 2.0 por ciento.

Además, el consenso ahora anticipa el dólar en 21.25 pesos al cierre de 2022, una disminución de 15 centavos respecto a la encuesta previa, en tanto que al cierre de 2023, el billete verde se proyecta en 21.60 pesos.

Por: Karla Ponce 

*clm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR