Anticipan leve recesión en la economía mexicana y con inflación alta

Existe hasta 70% de probabilidad de que México atraviese por una recesión leve, consideraron especialistas de Franklin Templeton. 
Economía -
Dos dedos sostienen una moneda de 1 peso mexicanos que se comienza a destruir.
Existe hasta 70% de probabilidad de que México atraviese por una recesión leve, consideraron especialistas de Franklin Templeton. Foto: iStock

Existe hasta 70% de probabilidad de que México atraviese por una recesión leve; mientras tanto, la inflación seguirá subiendo por unos tres o cuatro meses más, consideraron especialistas de Franklin Templeton. 

Bloomberg estima que la probabilidad de recesión de México para los siguientes 12 meses es de 30%, pero para Franklin la posibilidad es mayor. “Nosotros creemos que la probabilidad es más alta, por eso lo ponemos en 70%, lo que pasa últimamente es que los consumidores y los mercados han tenido más razón y lo vemos en cómo pensaban que iba a ser la inflación, lo vemos en cómo se adelantaron al mercado accionario, lo estamos viendo hoy”, dijo Jorge Marmolejo, vicepresidente y gestor de portafolios de Franklin Templeton México. 

Vemos que podría suceder una recesión leve, similar a la que vimos en 2001, cuando la burbuja del punto com se revienta, una recesión probablemente de varios trimestres, pero una recesión no profunda y muy superficial”, acotó Luis Gonzali, director de Inversiones de Franklin Templeton. 

Cuadro con datos económicos Franklin Templeton

El especialista consideró que con la pausa que se ha observado en el ritmo de crecimiento, ha aumentado la probabilidad de que haya una recesión, tanto en México como en Estados Unidos. 

Las dos últimas recesiones que hemos visto, que fueron en 2020 con covid-19, y 2008 con la crisis hipotecaria, nos han hecho creer que una recesión es increíblemente destructiva. Podemos ver otra clase de recesiones, que es lo que esperamos que pueda pasar, que son dos o tres trimestres con crecimientos negativos, pero no profundamente negativos”, acotó Marmolejo. 

Sube la inflación 

Luis Gonzali acotó que la inflación en México seguirá subiendo unos cuantos meses. 

Vamos a ver todavía que a los precios al consumidor le faltan varios meses altos, antes de empezar a ver una reducción importante; precios altos y probablemente subiendo”. 

De acuerdo con Gonzali la inflación en nuestro país podría superar el 8.10%: “creemos que durante los dos tres cuatro meses la tendencia puede seguir siendo al alza, nos volaremos ese 8.10%, probablemente sí”. 

Gráfica con datos económicos y una flecha roja negativa con un billete mexicano.

Ante el alza en la inflación, el mercado piensa que el Banco de México será más agresivo hacia adelante, inclusive, después de que en Estados Unidos la inflación se ubicó en 9.1% en junio, ya está en el radar la posibilidad de ajustar la tasa de interés hasta en 1.0 por ciento. 

Con el dato de inflación de Estados Unidos, el mercado está esperando un volado entre lo que va a hacer la Fed en la junta, 50% espera 75 puntos base, que era el escenario base de hace algunos días, pero también están poniendo sobre la mesa que suba en 1%”, expuso. Si eso ocurre, dijo, el Banco de México tendería a tomar una decisión similar. 

De acuerdo con Luis Gonzali, pese a los datos económicos en Estados Unidos, el peso mexicano ha logrado mantenerse estable. “El peso mexicano ha sido de las monedas emergentes mejor comportadas en lo que va de este año”, precisó. 

Nearshoring, una realidad  

Luis Gonzali explicó que debido a los problemas de las cadenas de suministro que ha enfrentado China, existen incentivos para que las compañías trasladen sus plantas en nuestro país, lo que impulsará el nearshoring. 

Es el hecho de evitar las disrupciones que ha habido en China, atraer fábricas a México y evitar problemas más adelante. Vemos que ha habido inversión en México en nearshoring, en tres meses se invirtió la mitad de lo que se invirtió en 2021, a ese ritmo podríamos pensar que 2022 va a ser un año récord en términos de empresas que vienen a México a poner sus fábricas para poder darle servicio a Norteamérica”. 

Por: Eréndira Espinosa

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm     

 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR