1 de cada 10 empresas reciben apoyos económicos ante la crisis covid-19

Las empresas mexicanas han sufrido el impacto del covid-19.
Economía -
Las empresas mexicanas han sufrido el impacto del covid-19. Foto: iStock
Las empresas mexicanas han sufrido el impacto del covid-19. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Se cumple un año de la declaratoria de covid-19 como enfermedad de atención prioritaria en el país y de la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia, medidas que impactaron la operación de las empresas mexicanas.

A lo largo de ese año han operado 4 millones 465 mil 593 negocios, bien sea porque sobrevivieron al impacto negativo o nacieron en el periodo de contingencia, de los cuales sólo 10.6% ha recibido apoyos del gobierno u otra entidad privada para seguir operando, por lo que la gran mayoría ha tenido que arreglárselas solas para seguir abiertos.

Imagen intermedia

Fuente: Inegi/Gráfico: Abraham Cruz

El más reciente estudio sobre Demografía de los Negocios del Inegi señala que, entre la minoría de empresas apoyadas, el gobierno ha sido su principal soporte, con el 32.31% que recibió alguna ayuda gubernamental.

Esto significa que, con respecto al total de negocios sobrevivientes de la pandemia, los apoyos del gobierno apenas llegaron al 3.42% de las unidades económicas.

 

Imagen intermedia

La segunda fuente de apoyos para ese 10.6% de empresas sobrevivientes que recibió ayudas fueron familiares y amigos, con 28.28%, seguido por los bancos, con 13.05 por ciento.

El uso que en general dieron las empresas apoyadas a los recursos recibidos para financiar sus operaciones en la pandemia fue adquirir insumos (65.96% de las que recibieron apoyos), pagar deudas a proveedores (20.09%) y pagar el alquiler de su local (18.43%).

El Inegi reportó que un millón 10 mil 857 establecimientos que operaban antes de la pandemia bajaron definitivamente sus cortinas por causa del impacto sanitario, lo que dio una tasa de mortalidad de 20.81% respecto a los negocios reportados por los Censos Económicos 2019.

Sin embargo, también reportó que 619 mil 443 negocios nacieron durante el periodo de contingencia, lo que implicó una tasa de nacimientos de 12.75%.

Por tanto, la contingencia sanitaria arrojó como saldo una mortalidad neta de 8.06% de los negocios o 391 mil 414 unidades económicas, por lo que se pasó de 4 millones 857 mil siete a 4 millones 465 mil 593 negocios.

POR TAMAÑO Y SECTOR

Por tamaño de empresa, el reporte sobre Demografía de los Negocios del Inegi señala que el 10.92% de las microempresas (hasta 10 empleados) recibió algún tipo de apoyo, en tanto que el 14.49% de las pequeñas y medianas empresas (pymes, de 11 a 250 empleados) recibió este tipo de beneficios.

Por sector económico, las empresas manufactureras fueron quienes más reportaron recibir algún tipo de apoyo, con 12.78% del total, seguido de los servicios privados no financieros con 12.02%, y por último se ubicaron las empresas comerciales, con 9.79 por ciento.

Hoy, el Inegi dará a conocer datos adicionales sobre la Demografía de los Negocios, en la cual se verá el impacto de la pandemia en las empresas en rubros como ingresos y remuneraciones, y acciones para enfrentarla.

Por: Paulo Cantillo 

Te recomendamos: 

Adultos mayores recibirán la pensión desde los 65 años y se elevará hasta 6 mil pesos

México cae 23 posiciones en el ranking de los países más felices

Un reclutador te capacita para realizar ventas y ganar dinero, pero es un sofisticado fraude

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR