¿No tienes dinero para tu casa? Tramita un apoyo del gobierno, te decimos

Una de las principales aspiraciones de los mexicanos es comprar una casa, sin embargo, para muchos de ellos el salario que perciben es insuficiente
Economía -
Una de las principales aspiraciones de los mexicanos es comprar una casa, sin embargo, para muchos de ellos el salario que perciben es insuficiente. Foto: Pixabay
Una de las principales aspiraciones de los mexicanos es comprar una casa, sin embargo, para muchos de ellos el salario que perciben es insuficiente. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las principales aspiraciones de los mexicanos es comprar una casa, sin embargo, para muchos de ellos el salario que perciben es insuficiente para cristalizar este propósito, sin saber que pueden hacer que el gobierno federal les ayude.

No importa si tienes derecho a la seguridad social o no, es decir si eres derechohabiente del Infonavit, Fovissste o el ISSFAM; el gobierno federal otorga un subsidio a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para que los trabajadores de menores ingresos puedan adquirir una vivienda nueva o usada, remodelar o ampliar la actual, comprar un lote con servicios o construir en un terreno propio.

Este subsidio puede ser de hasta 85 mil 758 pesos; cifra que disminuye la mensualidad que tiene que pagar una persona cuando tramita un crédito para comprar una vivienda.

Los factores que se consideran en este subsidio son el ingreso salarial del trabajador, la ubicación de la vivienda, el valor comercial de esta, y el monto de crédito que reciba.

Tramitarlo es sencillo; aquí te explicamos cómo hacerlo y qué requisitos debes cumplir y así evites caer en fraudes, ya que  hay personas que se hacen pasar por personal de la Conavi ofreciendo dinero para la compra de una vivienda, pero sólo defraudan a la gente.

A.- LOS REQUISITOS

1.- El Ingreso mensual.

El nivel salarial es el principal requisito que un trabajador debe cumplir para poder recibir un subsidio para su vivienda.

a) Si eres derechohabiente del Infonavit, Fovissste o ISSFAM, tu ingreso tiene que ser menor a seis mil 860.67 pesos al mes.

b) Si no tienes seguridad social, ni subcuenta de vivienda, debes ganar hasta 12 mil 251.2 -pesos al mes.

2.- Ahorro previo.

Para poder recibir un subsidio debes tener ahorrada cierta cantidad de dinero, que, sumada a los recursos que provea el estado y al crédito que se te otorgue, te alcance para comprar tu vivienda.

a) Si eres derechohabiente del Infonavit o Fovissste debes contar con un ahorro de al menos 12 mil 251.2 pesos en la subcuenta de vivienda, además de cumplir con los requisitos de cotización y de puntaje que pide cada instituto.

b) Si no tienes seguridad social ni subcuenta de vivienda, debes tener un ahorro equivalente al 10% de la casa que vas a comprar.

3.- Valor de la vivienda.

Sin importar que sea nueva o usada, la casa o departamento que vas a comprar no debe costar más del equivalente a 231 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir 566 mil 005.44 pesos, aproximadamente.

4.- Debes contar con Clave Única de Registro de Población (CURP)

5.- No haber recibido un Subsidio Federal para Vivienda con anterioridad, excepto en las modalidades de adquisición de lote con servicios, mejoramiento o ampliación, y autoconstrucción en terreno propio.

6.- No ser propietario de una vivienda distinta a aquélla donde se aplicará el Subsidio Federal.

7.- Ser mayor de edad o menores de 18 años siempre y cuando cuenten con un acta de matrimonio, o en su defecto, que acrediten paternidad o maternidad.

8.- Antes de solicitar el subsidio debes tener previamente aprobado un crédito con una Entidad Ejecutora, es decir, por el Infonavit, por el Fovissste,el ISSFAM o por una institución avalada por la Conavi para ejercer el subsidio.

B.- Los trámites

1.- No todas las instituciones financieras cuentan con la aprobación de la Conavi para poder tramitar un crédito con subsidio; además de Infonavit, Fovissste e ISSFAM, hay algunas cajas de ahorro, bancos, sofomes y sofipos.

Conoce con quién puedes tramitar un crédito con subsidio en:  http://bit.ly/EntidadEjecutora

** NOTA: El subsidio es gratuito, y este solamente se otorga a través de un crédito emitido por una Entidad Ejecutora. Así que no te dejes engañar si alguien te ofrece dinero haciéndose pasar por personal de la Conavi o de alguna institución financiera a cambio de un depósito previo.

2.- Una vez elegida la institución, ésta te proporcionará los formatos de solicitud del subsidio para que los llenes y se inicie tu trámite.

3.- Para que el crédito con subsidio sea aprobado la vivienda que vas a comprar también requiere cumplir como mínimo con las siguientes especificaciones:

a) Estar ubicada en zona urbana, es decir que debe contar con calles pavimentadas, con guarniciones, banquetas, nomenclatura y alcantarillado.

b) Estar construida al 100 %, en el caso de la modalidad de adquisición de vivienda nueva o usada.

c) Contar con los servicios básicos: luz, agua, drenaje.

d) Contar con techos de loza.

e) Contar con dos recámaras o dormitorios.

C.- La entrega del subsidio

No te dejes engañar, la Conavi no te dará el dinero en efectivo del subsidio. Este recurso se entrega a la Entidad Ejecutora o institución financiera que te dará el crédito para que se lo pague directamente al vendedor de la vivienda.

RECUERDA:

a) El pago que se hace al vendedor se compone de tu ahorro previo, el subsidio que te otorga el gobierno federal y el crédito que te otorga la entidad financiera.

b) El subsidio es gratis, tú sólo tienes que pagar mensualmente el crédito que te otorgue la institución financiera para la compra de tu casa.

A pesar de que la Comisión Nacional de Vivienda opera con estrictas medidas de seguridad, se han registrado fraudes donde personas se hacen pasar como personal de la Conavi y/o gestores del subsidio.

Así operan las personas que quieren defraudarte, evítalo.

  1. Llegan a tu casa o te hablan, prometiéndote un subsidio de la Conavi.
  2. Generalmente acuden a poblaciones alejadas de los centros urbanos.
  3. Te piden que les deposites o entregues dinero en efectivo para tramitar el subsidio, sin la necesidad de contratar un crédito.
  4. Unos te prometen que la ayuda llegará con materiales de construcción.
  5. Tiempo después, aseguran que el subsidio se ha agotado o que el trámite para obtenerlo es lento.
  6. En ocasiones usan a legisladores, autoridades municipales u organismos sociales como “avales reputacionales”.
  7. Te presionan para que te decidas ya, para no perder la oportunidad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR