Arbitraje agravaría crisis de gas natural

La reducción de la producción por parte de Pemex, sumada a la parálisis del gasoducto Texas-Tuxpan por el proceso de arbitraje, hace que el país corra el riesgo de sufrir desabastecimiento del energético los próximos meses
Economía -
Fuente: Sener, Prontuario Estadístico a junio 2019/Gráfico: Horacio Sierra
Fuente: Sener, Prontuario Estadístico a junio 2019/Gráfico: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

La baja disponibilidad de gas natural en México estaría generando en el corto plazo una crisis para el sector industrial y la generación de electricidad, pues la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es la más baja en casi 14 años.

A esta situación se suma el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido la constancia de aceptación para inicio de operación y servicio del ducto Texas-Tuxpan, con el cual se pretendía incrementar 40% la importación del hidrocarburo, esto luego de que inició un proceso de arbitraje para anular algunas cláusulas del contrato que firmó con IEnova y TransCanada.

 

MÍNIMOS DE 14 AÑOS

De acuerdo con Pemex, la extracción total de gas natural, a mayo de este año, alcanzó un promedio de 4 mil 806.2 millones de pies cúbicos por día, la cifra más baja de los últimos 14 años.

Esto ha sido originado, principalmente, por el declive de los yacimientos, la explosión en la plataforma marina Abkatun Alfa y a que muchos de los proyectos productivos de gas se dejaron de lado por los bajos precios en el mercado.

Sin embargo, aún se debe descontar el autoconsumo de la empresa para sus procesos petroleros, lo que disminuye todavía más la disponibilidad de la molécula.

 

Imagen intermedia

 

Pablo Zarate, director de Pulso Energético, dijo que mientras las petroleras internacionales buscan un aumento en la producción de gas para abastecer la creciente demanda mundial del energético, “México se está quedando atrás”, pues su alto nivel de endeudamiento “merma su capacidad para el desarrollo” de este tipo de yacimientos.

De continuar con la tendencia actual, la nueva administración calcula que para 2024, México estaría produciendo mil 711 millones de pies cúbicos diarios.

Datos de la Secretaría de Energía muestran que la reducción en el suministro de gas natural por parte de Pemex, ha generado una creciente dependencia de las importaciones que ya supera los 6 mil 704 millones de pies cúbicos diarios.

 

DUCTO PARADO

En días pasados, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que ese sector ya se ha visto afectado, pues en algunas zonas del país han tenido que reducir en 30% su consumo o pagar la molécula a un costo más alto.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sector de petroquímica ya opera al 65% de su capacidad, mientras que el 60% de la generación eléctrica en México utiliza el gas natural.

Por ello, las cámaras empresariales urgieron a que, pese al proceso de arbitraje, se dé prioridad a la puesta en operación del gasoducto Texas-Tuxpan.

En entrevista, Rosanety Barrios Beltrán, extitular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía, advirtió que sin gas habrá apagones, la industria no podrá crecer, por lo que es necesario que la CFE firme el certificado para la operación del ducto que permitirá importar dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR