Aseguran que el poder adquisitivo crecerá este sexenio

El objetivo es que el salario mínimo general llegue a 360 pesos diarios al final del sexenio
Economía -
El objetivo es que el salario mínimo general llegue a 360 pesos diarios al final del sexenio. Foto: Pixabay
El objetivo es que el salario mínimo general llegue a 360 pesos diarios al final del sexenio. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Se cumplirá el compromiso de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores durante esta administración, independientemente del escenario económico”, aseguró Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), organismo encargado de fijar y actualizar los salarios mínimos generales y profesionales.

Estamos decididos a cumplir el mandato constitucional de que el salario mínimo sea suficiente para que un jefe de familia pueda sostener en términos materiales, sociales, culturales y educativos a los miembros de su familia, es decir, que todos alcancen la línea de bienestar, lo que implica que éste ascienda a 360 pesos diarios hacia 2024, en tanto que en una situación adversa, llegaría a 240 pesos diarios, lo que permitiría que la mitad de los miembros de una familia alcanzarán la línea de bienestar”.

En entrevista con Excélsior, el encargado de la política salarial destacó que existe optimismo respecto a los resultados que se lograrán, pese a la desaceleración económica con la que ha iniciado este sexenio debido a que se están generando las condiciones para que en la segunda mitad de la administración se detone el crecimiento económico.

La política de austeridad, el combate a la corrupción, la creación de infraestructura social y productiva más eficiente y eficaz como el Tren Transístmico, que conectará el Pacífico con el Golfo de México, y otras políticas públicas son medidas que poco a poco irán dando resultados”.

De acuerdo con el sucesor de Basilio González Núñez, quien estuvo 27 años al frente de la Conasami, el compromiso de esta administración con la recuperación del salario mínimo responde a que éste fue lesionado de manera severa durante el último cuarto del siglo XX con incrementos modestos que generaron una pérdida de 75% de su poder adquisitivo. “Somos el país más rezagado de la OCDE”.

Señaló que para revertir este fenómeno se buscará la recuperación sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales con gradualidad, así como con consenso. “Afortunadamente, una parte de la iniciativa privada sabe que el elemento de la productividad no es un argumento central en el tema del aumento del salario mínimo, sino que éste se encuentra relacionado con la justicia social y los derechos humanos”.

Refirió la mejora del salario mínimo general, el cual en la zona libre de la frontera norte es 176.72 pesos diarios, mientras que para el resto del país es de 102.68 pesos, tiene impactos poco valorados como el aumento en el consumo y la redistribución de los ingresos, dado que nueve millones de mexicanos perciben hasta un salario mínimo por su participación en las diferentes actividades económicas del país.

Imagen intermedia

Más a profesionales

Será a fines de este mes cuando se presente el resultado del estudio que fija, por primera vez, el salario para las trabajadoras del hogar. Sin embargo, entrará en vigor hasta 2020 debido a que la ley indica que la fijación del salario mínimo es anual.

En el estudio realizado encontramos que las trabajadoras del hogar ganan desde 300 hasta 700 pesos al día, pero de las dos millones 300 mil, 40 por ciento, que son 920 mil, perciben hasta un salario mínimo por su trabajo. El salario profesional que vamos a fijar para esta actividad va a este sector”.

Dijo que se realizará un proceso similar en el caso de los trabajadores jornaleros agrícolas, otro de los grandes pendientes establecidos en la Ley Federal del Trabajo desde hace 50 años. Adelantó que éste será anunciado a finales de año.

Además refirió que en el sistema de salarios mínimos profesionales hay 59 categorías, mismas que serán revisadas porque hay puestos que se han extinguido como el de los fogoneros, en tanto que se realizarán estudios para incluir nuevas ocupaciones como la de programadores de software, cuidadores de personas, entre otras.

¿Quién es el presidente de la Comisión?

Andrés Peñaloza Méndez sustituyó a Basilio González Núñez, quien estuvo al frente del organismo descentralizado desde 1991 hasta 2018, es decir, se incorporó a la Conasami en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Peñaloza Méndez es doctor en Economía por la UNAM, así como profesor, y ha publicado diversos textos vinculados con el Tratado de Libre Comercio. Fue director de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario.

Además de ser investigador, también fue director de la Escuela de Finanzas y Administración del partido político Morena.

Una nueva Conasami

Lejos quedarán los tiempos en que se desconocerá cómo fueron fijados los salarios mínimos generales y profesionales. “A partir de este año se saldremos de la opacidad, ahora la fijación de los salarios mínimos será completamente transparente”.

cva

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR