Así es como las empresas te aseguran el pago de utilidades

Modificar el pago de utilidades implicaría una reforma no sólo en materia fiscal, sino a la Constitución
Economía -
Modificar el pago de utilidades implicaría una reforma no sólo en materia fiscal, sino a la Constitución. Foto: Especial
Modificar el pago de utilidades implicaría una reforma no sólo en materia fiscal, sino a la Constitución. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se analizan distintas modificaciones fiscales e incentivos para retener las inversiones de los empresarios ante la Reforma Fiscal de Estados Unidos, discusión en la cual el pago de utilidades a los trabajadores está protegido, aseguró Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Durante una entrevista con Excélsior recordó que en México las empresas pagan una tasa de impuesto sobre la renta de 32%, a lo que se suma la carga que asumen los patrones por prestaciones de seguridad social y el pago de utilidades.

Ello hace que los costos empresariales resulten más elevados que en otros países, como en Estados Unidos, donde recientemente se aprobó una reforma para reducir la tasa corporativa de impuestos a 21% con el fin de atraer mayor inversión al país.

Ante este escenario, en México se analizan diversas propuestas para reducir los costos empresariales, como la disminución del ISR o la deducción de las contribuciones a la seguridad social.

Sin embargo, “podemos decir que sí bien el pago de utilidades encarece los costos empresariales, este beneficio que tienen los trabajadores quedaría protegido en la discusión que se lleva a cabo para contener los posibles efectos negativos que provoquen la Reforma Fiscal estadunidense, ya que modificar el pago de utilidades implicaría una reforma no sólo en materia fiscal, sino a la Constitución”.

Señaló que el pago de utilidades está contemplado en el artículo 123 constitucional, de ahí que no se prevé que se pueda modificar este beneficio al que acceden gran parte de los trabajadores formales del país.

Recordó que las empresas que registraron utilidades, en este caso durante 2017, tienen hasta el 31 de mayo de este año para pagar una parte proporcional a cada uno de sus trabajadores.

De acuerdo con la ley, aquellos trabajadores de planta o trabajadores eventuales que hayan laborado más de 60 días para una empresa reciben una parte proporcional de las utilidades registradas por la empresa. Según la norma se reparte entre los trabajadores el 10% de las utilidades. Este beneficio está estipulado en la Constitución y la forma en que se calcula en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto Sobre la Renta”.

Esta proporción sí representa un aumento de los costos que tienen los patrones o las empresas en México, ya que en la mayoría de los países no se pagan utilidades; 
sin embargo muchas empresas disminuyen el pago de este beneficio a sus empleados a través de la contratación de trabajadores por outsourcing.

Cuando un trabajador es contratado por outsourcing o una empresa prestadora de servicios, su nómina se carga a esta compañía y por tanto las utilidades que recibe no son de la empresa para la que labora, sino de la empresa por la que fue contratado, es decir por el outsourcing”, explicó el especialista.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR