Aumentan los ingresos por gasolinas, pero con boquete

La recaudación por IEPS de gasolinas y diésel totalizó 165 mil 736 millones de pesos durante enero-septiembre de 2023
Economía -
Aumentan los ingresos por gasolinas, pero con boquete

La recaudación por IEPS de gasolinas y diésel totalizó 165 mil 736 millones de pesos durante enero-septiembre de 2023, cifra que se compara favorablemente con el subsidio neto por 85 mil millones de pesos registrado del mismo periodo de 2022, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda. 

Si bien este año la recaudación por combustibles ha sido positiva para el fisco, ésta ha sido insuficiente y ha dejado un boquete en las finanzas públicas. 

En primer lugar, debido a que lo observado en enero-septiembre es 33 mil 665 millones de pesos inferior a lo que fue programado para el periodo, y segundo lugar, porque este boquete se suma al ya observado en los ingresos petroleros, que han sido por 216 mil 774 millones de pesos. 

Te recomendamos: Ingresos petroleros, mermados en el sexenio: México Evalúa

Así, pese a que la reducción de los precios del petróleo a escala internacional ha permitido cobrar el tope de la cuota federal por IEPS de combustibles, éste no ha podido alcanzar las metas propuestas para este año, y el boquete fiscal por temas petroleros es superior a los 250 mil millones de pesos. 

México Evalúa afirmó en un análisis que uno de los asuntos que no se corregirán en el actual sexenio es la todavía alta dependencia de las finanzas públicas a un recurso volátil y no recurrente como los ingresos por hidrocarburos.

ANTECEDENTES 

Desde 2015 el IEPS de combustibles fue recaudatorio, pero durante 2022 registró un valor negativo, debido a que el gobierno decidió subsidiar el precio de los combustibles para evitar una mayor inflación en el país. 

Asimismo, desde 2017, el gobierno ha usado la cuota del IEPS de combustibles como un “amortiguador” del precio internacional de los combustibles para que éstos no se vean reflejados en las estaciones de servicio. 

Lo anterior debido a que la mayor parte de los combustibles que se consumen en el país provienen del exterior, por lo que los precios internos están sujetos a los movimientos de los precios en los mercados internacionales.

El mecanismo funciona de la siguiente forma: cuando los precios internacionales del petróleo suben, también lo hacen los costos internos de las gasolinas. 

En ese momento, el gobierno aumenta el estímulo fiscal a las gasolinas, con el fin de que los precios al público suban lentamente. Esto se traduce en la práctica en un menor cobro de la cuota del IEPS al público, lo que ocasiona que la carga fiscal a las gasolinas se reduzca. 

Situación contraria ocurre cuando el precio internacional del petróleo baja: dado que los costos internos de las gasolinas disminuyen, esto da margen al gobierno a fijar una mayor cobro de la cuota del IEPS a los consumidores. 

Último año de gobierno

Para 2024, se prevé que la recaudación por gasolinas alcance niveles récord. La Ley de Ingresos 2024 estima una recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles por 456 mil 389 millones de pesos, el monto más alto de la historia para este impuesto, y que implica un aumento de 54.4% anual real.

Por Paulo Cantillo 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR