Aumento de tasa de interés: lo malo y lo bueno

El Banco de México (Banxico) tiene como función principal mantener la estabilidad en la inflación, por eso es importante analizar la función de la tasa de interés.
Economía -
Gráfica de escalones con el símbolo de porcentajes y una flecha.
El Banco de México (Banxico) tiene como función principal mantener la estabilidad en la inflación, por eso es importante analizar la función de la tasa de interés. Foto: iStock

El Banco de México (Banxico) tiene como función principal mantener la estabilidad en la inflación, y el instrumento que usa para moderar su movimiento es la tasa de interés de referencia, que es lo que cobra a las entidades financieras que necesitan un crédito.

De acuerdo con Ana Sepúlveda, client portfolio manager en Fintual México y experta en mercados internacionales e inversiones, cuando sube la tasa de referencia también suben las tasas de interés de los bancos, lo que genera menor liquidez en el mercado.

Con base en la tasa que les presta Banxico, los bancos definen tanto la tasa que le ofrecen para que tu inviertas tu dinero, como la tasa que te cobran por los préstamos que les pidas para tu casa, tu coche, tu tarjeta de crédito".

Explicó que la tasa de interés de Banxico trae repercusiones en todas las personas, ya que lo que se quiere lograr es detener o reducir la compra de bienes y servicios, desincentivando el consumo, pero incentivando el ahorro y la inversión de las personas.

La mala noticia es que no es buen momento para pedir un crédito o comprar una casa, ni para endeudarse con un auto nuevo; pero la buena es que sí lo es para ahorrar, invertir y generar; para buscar alternativas que nos puedan dar una buena tasa de interés a cambio de ese ahorro que estamos teniendo".

Dijo que la mejor forma de aprovechar el alza en tasas de interés es buscar instrumentos de deuda de corto plazo, con vencimientos cortos.

Si hoy vas y buscas cuánto te da un banco por tu dinero invirtiendo a un año, seguramente encuentres instituciones que te ofrecen el 6.00%, pero en seis meses una vez que la tasa de Banxico sea más alta, de acuerdo al consenso de los economistas, podrás conseguir un mejor retorno.

Sin embargo, advirtió que si estás atado a un año no podrás negociar una mejor tasa de rendimiento.

Indicó que los fondos son una opción que te mantendrá ganando una buena tasa de interés.

El dinero que mantienes en tu cuenta de banco lo puedes invertir dependiendo del horizonte que tengas, ya sea seis meses a un año".

El apretón monetario continuará

En mayo pasado, en un intento por combatir la alta inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), por octava vez consecutiva, decidió elevar la tasa de interés objetivo, por cuarta ocasión la ajustó 50 puntos base, para ubicarla en 7.00 por ciento.

Los analistas de los principales grupos financieros prevén un incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) durante la cuarta reunión de política monetaria de 2022, programada este mes.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, con esta alza, el referencial llegará a 7.75 por ciento.

La mediana de las estimaciones para la tasa de referencia al cierre de 2022 subió a 9.00%.

Por: Karla Ponce

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR