Aunque haya impago de bonos del NAIM, la calificación de México no se dañará

La deuda por cancelar del NAIM es menor al 1% del PIB, lo que no afecta la capacidad de pago de México, explica
Economía -
La deuda por cancelar del NAIM es menor al 1% del PIB, lo que no afecta la capacidad de pago de México, explica. Foto: Cuartoscuro
La deuda por cancelar del NAIM es menor al 1% del PIB, lo que no afecta la capacidad de pago de México, explica. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La posibilidad de una degradación de la calificación de la deuda soberana de México está descartada incluso si ocurre un default (impago) de los bonos de deuda del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que no están garantizados por el soberano y no hay un vínculo legal, por lo que no habría un incumplimiento del gobierno mexicano.

Así lo afirmó Joydeep Mukherji, responsable de la evaluación del riesgo crediticio de México de la calificadora Standard and Poor’s, quien advirtió que “tendríamos que revisar la gran fotografía en un momento así para ver las implicaciones de un eventual incumplimiento para la economía mexicana en su conjunto, y los riesgos para las políticas económicas de la nueva administración”.

Al participar en un webcast para analizar el tema, recordó que la calificación soberana de México es BBB+ con perspectiva estable, que fue mantenida pese a los recientes eventos pues se consideró que, si bien el proyecto del NAIM es de gran importancia para la Ciudad de México, desde el punto de vista del soberano no tiene un impacto enorme, ya que la capacidad de pago del país no sería afectada por su cancelación.

DAÑO MENOR

El monto de deuda que involucra es menor al uno por ciento del PIB de México y, en un caso extremo en que el gobierno asumiera la deuda, esto no tendría un gran impacto en nuestras métricas”, enfatizó.

Consideró que la realización de una consulta popular sobre el destino del NAIM envió una señal negativa al sector privado, lo que generó preocupación sobre estrategias similares en otros sectores.

Nuestra preocupación es que la economía mexicana no crece muy rápido, básicamente ha avanzado entre 2 y 3 por ciento anual por muchos años, y un bajo crecimiento usualmente se traduce en menores impuestos para el gobierno, lo que hace más difícil contener el déficit y estabilizar la deuda, y esto a su vez puede generar la tentación de poner en marcha políticas fiscales que elevan la deuda.”

Candela Macchi, directora de Calificaciones de Infraestructura de S&P, detalló que, en general, la estrategia del gobierno para cancelar el proyecto del NAIM alberga un considerable grado de incertidumbre. A corto plazo, relacionado con la capacidad de implementar la operación de la recompra de los bonos, por 1.8 mil millones de dólares, y la solicitud de consentimiento para evitar que se desencadene un evento de incumplimiento de las notas del fideicomiso.

Bonistas, por diálogo

Un grupo de tenedores de bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) rechazó la propuesta de recompra del gobierno de México ya que no fue consultado antes de la oferta pública, pero se dijo dispuesto a dialogar con la nueva administración.

Representado por el bufete de abogados Hogan Lovells, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, junto con otros, supera 50% del monto de capital de al menos una serie de bonos de MexCAT.

Los bonistas argumentaron que no fueron consultados antes de la difusión de la oferta pública de recompra, manifestaron su preocupación por el nuevo aeropuerto, la liberación y revocación de la garantía y supuestos de incumplimiento con documentos aplicables.

Respecto al aeropuerto actual les preocupa la posible reducción de la garantía por el uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en la CDMX, así como posibles reducciones adicionales a la garantía respecto a la liberación de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos.

También se considera que los tenedores de bonos que participen en la oferta pública consienten en la liberación de la garantía, y en las modificaciones a los convenios y supuestos de incumplimiento.

No obstante lo anterior, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT está dispuesto al diálogo para abordar estas inquietudes”, afirma el documento. Los abogados a cargo son Ron Silverman y Federico de Noriega.  

–Notimex

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR