Baja el costo financiero de la deuda, revelan cifras de Hacienda

El sector público federal ha ejercido 194 mil 822 millones de pesos durante enero-mayo de este año por concepto de costo financiero de la deuda, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.
Economía -
El sector público federal ha ejercido 194 mil 822 millones de pesos durante enero-mayo de este año por concepto de costo financiero de la deuda, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda. Foto: iStock
El sector público federal ha ejercido 194 mil 822 millones de pesos durante enero-mayo de este año por concepto de costo financiero de la deuda, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector público federal ha ejercido 194 mil 822 millones de pesos durante enero-mayo de este año por concepto de costo financiero de la deuda, con lo cual ha gastado 21 mil 56 millones de pesos menos que lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Recomendamos: Es oficial: Rogelio Ramírez de la O es el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda

Imagen intermedia

Gráfico: Abraham Cruz 

Con esto, el gasto en intereses y comisiones por la deuda pública en lo que va del año ha sido inferior en 13% real a lo gastado en el mismo periodo de 2020.

Asimismo, durante la gestión de Arturo Herrera como secretario de Hacienda, el sector público redujo el gasto en el servicio de la deuda, pues en enero-mayo de 2019 ejerció 19 mil 361 millones de pesos menos que lo programado, y en el mismo lapso de 2020 el gasto fue 4 mil 696 millones de pesos inferior a lo establecido en el Presupuesto.

Recomendamos: Mexicanos retiran 1,886 mdp de las Afores ante la crisis de desempleo

Imagen intermedia

Gráfico: Abraham Cruz 
 

FACTORES

Carlos Vázquez, especialista en Deuda Pública del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que las condiciones macroeconómicas han permitido generar “ahorros” al sector público federal en materia de costo financiero de la deuda.

Comentó el caso del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), cuyos intereses y comisiones “han tenido reducciones entre 50-70% anuales real. Esto lo atribuimos a la reducción de la tasa de interés nominal, a la par del incremento de la inflación por arriba de esta tasa nominal. Por eso en términos reales se van ‘evaporando’ los intereses devengados por estos instrumentos de deuda”, expresó Vázquez.

El experto del CIEP comentó que, a diferencia de los títulos del IPAB, los del gobierno federal no se han visto “tan beneficiados” por la situación descrita, debido a que la mayor parte está a tasa fija y a largo plazo y por esta razón no se han reducido a la misma velocidad de la reducción de tasas del Banco de México.

Recomendamos: México recupera más de 400 mil empleos formales en la primera mitad del 2021

Pactar tu deuda a largo plazo y a tasa fija es un arma de doble filo: te protege ante aumentos en la tasa de interés, pero cuando la tasa baja no permite beneficiarte de ello. Hoy por ejemplo podríamos estar pagando intereses de títulos que se colocaron al 8% en 2018”, expresó.

De ahí que el analista dijo que, durante la gestión de Arturo Herrera, el gobierno optó por refinanciar permutas para intercambiar deuda interna de una tasa alta a una tasa más baja, además de que reestructuró una parte de la deuda pública.

Sobre la inflación de 6% anual y su impacto en los UDIbonos, Carlos Vázquez comentó que esto dependerá si es transitoria o no, y también de las acciones futuras del Banco de México.

¿REDIRECCIONAR EL SUBEJERCICIO?

Consultado sobre si es conveniente que los “ahorros” que está teniendo el gobierno federal en intereses de la deuda sean direccionados a otras áreas prioritarias del gasto público, Carlos Vázquez expresó que no sería partidario de tal medida, ya que el escenario macroeconómico podría cambiar.

La inflación se mantiene elevada, las tasas de interés han vuelto a subir y el tipo de cambio es muy volátil. Entonces los mismos factores que jugaron a favor del gobierno para reducir el costo financiero, mañana podrían jugar en contra y obligarían a aumentarlo. No sabemos si en el segundo semestre tendremos tasas de interés cercanas al 5% o incluso mayores. Quizás hasta final de año cuando se vea el panorama más claro se podrían hacer tales adecuaciones”, expresó el especialista del CIEP.

Por: Paulo Cantillo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR